Quién es Martiniano Dato, la promesa y gran apuesta que le dio la clasificación a Gimnasia de Comodoro
Tuvo en sus manos el último doble convertido para el Verde, un conjunto que supo sufrir para ganarle a Peñarol de Uruguay por 83-82 y también para alcanzar el pase al Final Six de la Liga Sudamericana de Básquet. Sin embargo, el trabajo de un grupo en formación fue parte del apoyo que recibió este juvenil que dio la gran sorpresa en Montevideo.
En tiempos donde los grandes presupuestos se llevan a joyas del básquet argentino o cuentan con diferentes posibilidades a la hora de sumar personal a sus planteles para las competencias, hay otras billeteras de los clubes y dirigencias donde sin hacer locuras, ni poner en riesgo sus economías, apuestan a fórmulas "milenarias". Así trabaja muchas veces Gimnasia y Esgrima de Comodoro.
Una de ellas es la de apostar por promesas, por jugadores que pueden darle un valor agregado a una estructura, sea desde formativas y/o juveniles o para un plantel superior. Como se usaba en tiempos donde no había celulares ni internet, pero sí la confianza en un jugador de buenas referencias, aquellos que muchos entrenadores salieron con sus autos, su combustible, a buscar para reforzar equipos.
En tal sentido, Leonardo Martín Villagrán siempre cuenta con olfato certero, en el que sabe bucear y buscar, pero que se apoya en un equipo de trabajo que busca “perlas” y se la juega en mares donde ningún pez gordo sabe qué pescar.
Martiniano Dato puede ser el claro ejemplo, donde si bien es una verdadera apuesta, es el claro ejemplo que “la contracción al trabajo”, una frase que utiliza Villagrán como piedra fundacional de sus equipos y la labor grupal, da frutos. Pero que a veces en las difíciles hay jugadores que van demostrando su carácter y valía, no importa la edad.
Este joven escolta de 1.88, que puede desempeñarse como base, y que con sus 19 años desembarcó en Comodoro Rivadavia siendo uno de los mejores jugadores de la provincia de Entre Ríos ya da que hablar. Valía de eso es que ya fue parte de campamentos de talentos de jovenes talentos de la Confederacón Argentina de Básquet (CAB).
Dato, nacido en la localidad entrerriana de San Benito, llegó al sur argentino proveniente de Central Entrerriano, y también tuvo una experiencia en Regatas de Uruguay.
Sin embargo, prueba del trabajo mancomunado, el 1er asistente de Villagrán - Juan Varas - de experiencia en la provincia de Entre Ríos le sugirió sobre el talento del joven y accedió a que este proyecto llegue a la Patagonia para una prueba que duró casi una semana y que tras aceptar ser parte de una estructura de trabajo viste la camiseta del Verde en Liga de Desarrollo, bajo el comando de Gustavo Sapochnik, y también Liga Nacional, con el premio de la Liga Sudamericana.
El joven que luce la 23 y que jugó en dos de los tres encuentros por LSB 2023, ante las bajas por reglamento del dominicano Xavier Reyes y el cubano Marcos Chacón, fue parte valiosa de la rotación del “mens-sana”.
En el primer encuentro Dato no vio minutos y siguió atentamente la derrota de sus compañeros ante Leones de Quilpué de Chile, mientras que tuvo su debut en el plano internacional con el "Verde" ante Leones de Potosí, donde sumó 24 minutos en cancha con una cosecha de 7 puntos, con 5 rebotes, 6 asistencias y 2 robos en los que parecía tener el aplomo de un Sub 23 y ya de un mayor.
Villagrán y su staff técnico se la jugaron este miércoles y le dieron una nueva chance a Dato y el de San Benito no desentonó.
No sólo que el escolta alimentó una planilla con números más que valiosos en el resultado final, sino que mostró nuevamente madurez, concentración y por momentos dejó sin respuesta al experimentado y figura estelar de Peñarol de Uruguay, Jayson Granger.
En 26 minutos de juegos, Dato marcó 7 puntos, y colaboró con 3 rebotes, 5 asistencias y en un tramo del juego ante el Carbonero, anotó cinco puntos seguidos para el “mens-sana”.
Pero el doble anotado en el último cuarto, a falta de 3 minutos para el cierre del encuentro cuando el Verde ganaba 83-70, ya sin los dos puntales en el juego interior como los son Brandon Nazione ni Gerard De Vaughn por cinco faltas, metió una jugada en penetración con un giro que dejó a todo el "Palacio Peñarol" estupefacto ante una jugada del estilo de basquetbolista franquicia en el cuerpo de un juvenil que promete.
El término del juego llegó con el festejo y un joven de 19 años que se derrumbó y estalló en llanto, incrédulo por lo que había logrado ante los abrazos y saludos de sus compañeros, pero también frente al objetivo cumplido de llegar al Final Six de la Liga Sudamericana de Básquet.
Las felicitaciones del capitán De Vaughn para con Dato, lo mismo que de sus compañeros y staff técnico, fue un momento que el hijo de Entre Ríos no ocultó cuando se fundió en un abrazo con sus padres, tíos y primos que llegaron a Montevideo para alentar a un jovencito que vive un sueño y que el staff técnico sabrá cómo llevar de ahora en más.
Mientras tanto, en los cuatro costados del Palacio Peñarol todavía resuena el sonido de incredulidad del lanzamiento de Dato, el mismo tiro que le dio vida a Gimnasia en el final de un partido inolvidable y en el que tuvo que saber sufrir para cristalizar un trabajo casi perfecto con el premio de alcanzar el objetivo de estar en la fase final de la Liga Sudamericana.
Mientras tanto, Dato sigue soñando feliz y no desaprovecha sus chances.
El tremendo "Dato"
El base oriundo de la provincia de Entre Ríos, disputa la Liga de Desarrollo para el conjunto que dirige Gustavo Sapochnik. En sus cuatro juegos disputados hasta el momento, el escolta de 1.88 mostró un crecimiento en el goleo y en los diferentes rubros de sus estadísticas, más allá de lo determinante que es en el equipo de formativas.
En el debut por LDD ante La Unión de Formosa, Dato marcó 17 puntos, en Corrientes ante San Martín marcó 21 tantos, pero además sumó 5 rebotes, 3 asistencias.
Sin embargo, en Comodoro Rivadavia ante fue la explosión del juvenil. En el primero de los juegos ante su gente , y en tanto que contra el conjunto de la provincia de Corrientes aportó .
En Liga Nacional el staff técnico le dio la confianza y contra La Unión sumó casi 4 minutos, sin puntos; con San Martín en Corrientes no vio acción.
Por su parte, como local el Verde, el juvenil sumó un minuto y medio ante Unión, sin puntos, mientras que frente a Comunicaciones de Mercedes tampoco vio acción, pero en Liga Sudamericana mostró parte de su repertorio en momentos importantes.