Desde la web de la Liga Nacional de Básquet, el único jugador en la historia del "Verde" en pasar por todas las categorías desde el básquet local hasta la LNB fue parte de un gran homenaje. Ingresá a la nota y lee a uno de los símbolos en la historia del “Verde”.

Formó parte de la vida en análogo, donde el deportista era famoso por sus marcas propias y récords, no tanto por redes sociales y donde no tenía tanta exposición mediática, como suele suceder en los tiempos que corren.

Sin embargo, Román Pérez sigue haciendo picar el balón en los oídos de los hinchas del "Verde", como al cerrar los ojos y vemos encarar el aro con penetraciones indelebles, con esa camiseta 15 en su pecho y espalda, desde el Regional hasta el ascenso a la Liga Nacional de Básquet.

Gimnasia, con Pérez, en el Regional Foto: LNB
Gimnasia, con Pérez, en el Regional Foto: LNB

Los primeros pasos de Gimnasia, en busca del ascenso en las categorías iniciales del deporte a nivel nacional, hasta la Liga,  fueron de la mano de la carrera deportiva de Pérez.

"Me crié en Comodoro y Gimnasia fue mi primer club. Empecé a los 17 años, en 1985. Yo era juvenil y recién comenzaba La Liga Nacional. Nosotros obviamente lo veíamos muy lejos el estar en La Liga. Cuando comencé a jugar en primera acá solo existía el torneo local, viajábamos con la Selección a jugar los Argentinos y en algún momento los dirigentes empezaron a ver la posibilidad de poder ascender. En esa época se jugaban Regionales primero, después pasabas a La Liga C y después a Liga B", afirmó Pérez.

La lucha por llegar a lo máximo, La Liga Nacional de Básquet

"Hicimos un primer intento de ascenso en el ´87, en donde no tuvimos suerte, y después volvimos a hacer otro intento en el ´88 y ahí si arrancó todo el camino hasta llegar a La Liga A. Gimnasia estuvo solamente un año en La Liga B. En el ´89 vino Daniel Allende como técnico y todo un grupo de grandes jugadores, la mayoría de Bahía. Se formó un equipo bastante competitivo, que en su momento era para cumplir el objetivo de mantener la categoría", indicó el jugador histórico del conjunto comodorense.

El
El

"Para nosotros mantener la categoría era suficiente y de golpe se fue dando todo. Te encontrás con situaciones que no esperabas", recordó.

El público y el gran sueño en el templo, el "Socios Fundadores".

"Nosotros pasamos de tener un público normal en las canchas a después estar desbordados, con mucha gente que se quedaba afuera, fue creciendo el entusiasmo y en un momento el Socios Fundadores no daba abasto para contener a las personas que querían ver los partidos y ni te cuento lo que fue la final. Para mí fue rápido, inesperado, un año maravilloso, se dieron muchos logros y situaciones que me dieron mucha satisfacción. Cuando yo empecé no existía el Socios, era simplemente un terreno que estaba al lado del mar, que con el tiempo se pudo construir", sostuvo el "Gran Capitán".

Crédito: GyE
Crédito: GyE

¿Cómo era jugar de visitante en esos momentos de la competencia?

Las canchas tal vez no tenían tantas exigencias como tienen ahora, tenías al público muy encima. Te metían presión por donde podían. En el Socios había mucho público, era un ambiente muy cerrado, era presión también para los que venían, y aliento para nosotros. Fue una época muy linda.

Comodoro, detrás de Gimnasia

-Fue uno de los primeros deportes que explotó. El fútbol y el automovilismo tuvieron sus buenos momentos. Pero el básquet, de venir de jugar torneos provinciales, encontrarse con la posibilidad de ascender a la máxima categoría era algo impensado. Hubo una explosión de toda la ciudad y en toda la zona, no solo de Comodoro, venía gente de Caleta Olivia, de Sarmiento, de Trelew a ver los partidos de Gimnasia, en toda la Patagonia era algo muy importante.

Foto principal: Web Liga Nacional de Básquet