Valentín Schankula, un hijo del deporte de Comodoro que anticipa su llegada para un gran desafio
De aquel adolescente que, por un llamado a Selección Nacional, desde su Comodoro Rivadavia natal, le cambiaría la vida. A este hombre que se consolidó en Ferrocarril Oeste y que paralelamente cuenta con el profesorado de educación física como formación profesional, la vida lo lleva a regresar por medio del Nacional Adultos B de handball a aquellos lugares por los que comenzó en su pasión por el deporte. Además, un dato que hará más que especial el retorno.
Valentín Schankula bajará en el Aeropuerto General Mosconi y sus ojos seguirán en forma recta desde la salida del mismo al Km27, su Diadema Argentina, el barrio que lo vio nacer junto a una tradicional familia de dicha barriada.
El frío que hoy transita y que para muchos “muele los huesos” no es el mismo que “corta las carnes” de los crudos inviernos comodorenses, aquellos con los cuales el “Pipa” creció en medio de un sueño deportivo.
El transcurrir de su crecimiento fue primero en su barrio y luego desde “menores” se sumó a la Escuela Municipal de Km5 donde disputó torneos, concentraciones con los Juegos Epade, Argentinos con la camiseta de Chubut en todas las categorías y de ahí la oportunidad de su vida al ser citado por la mismísima Selección Nacional Argentina de cadetes.
El tiempo pasó, Schankula fue creciendo y transitado etapas y labor lo hace que no sólo sea un representante del deporte en el ámbito nacional, sino un embajador deportivo por constancia y ejemplo de lucha y trabajo en el alto rendimiento acompañado por Comodoro Deportes.
El destino deportivo y de calendario quiso que el comodorense retorne a la ciudad que lo vio nacer para disputar el Nacional de Clubes Adultos “B” que se disputará desde el 24 de junio en Comodoro Rivadavia, donde jugará con la camiseta 8 de Ferro.
Este sábado, “Pipa” fue clave en el triunfo 23-22 sobre River y dialogó con no sólo de lo deportivo sino de lo emocionante que será ser visitante ilustre deportivamente hablando para un torneo del calibre del handball nacional y ante su ámbito que lo vio crecer.
Su sonrisa, el brillo de sus ojos y la nostalgia que cruzó al cabeza de Schankula ante la consulta sobre lo que será pisar Comodoro con Ferrocarril Oeste y no dejó dudas de ello: “me siento contento porque vuelvo a casa”, aseguró “Pipa”.
Es que el día 22, la delegación porteña con el jugador comodorense pisará la ciudad sede y al día siguiente Valentín celebrará sus flamantes 25 años junto a sus seres queridos.
“Me da mucha nostalgia ir a Comodoro, visitar mi casa con otra camiseta y representar a mi club. Sé que toda la gente que siempre me apoya y está ahí, independiente del equipo en el que esté, hará que disfrute del torneo y de estar con mi gente para verlos de paso y disfrutarlos”, contó con una sonrisa y alegría.
El comodorense anticipó que junto al plantel que dirige Hernán Garbarino apuntan al certamen que se jugará en Comodoro, aunque antes deban jugar por la Liga de Honor ante Dorrego.
“Estamos en vísperas antes del torneo, donde nos estamos preparando y un partido de estos contra River, que viene de jugar un Panamericano, hace bien y sirve mucho para trabajar en muchos aspectos”, remarcó.
Por último, en cuanto al análisis del partido que derrotaron al River donde juega el oriundo de Trelew, Gian Valentino Rosseto (ex Muzzio), valoró que “el entrenamiento que viene desarrollando el grupo se vio reflejado en la cancha”.
“Venimos entrenando hace tiempo el juego en equipo. Por momentos los partidos no se nos daban y nos quedábamos en muchos juegos con bronca porque fueron muchos encuentros donde perdíamos por la mínima, o en otros donde sentíamos que podíamos dar mucho más”, agregó.
Pero el duelo de la “8” del “Verde” de Caballito reconoció que este sábado ante el conjunto de Núñez “se vio el esfuerzo que se viene haciendo y se trabaja, donde el grupo se dio cuenta que unidos se pueden sacar los partidos adelante”.
“Metimos una remontada que era complicada y tras un comienzo complejo, por suerte pudimos llevarlo hacia adelante”, cerró el ¨Pipa” a PDC.
Schankula ya piensa en Comodoro, para que aquel cerrar de ojos, donde entra en la rotonda de la zona norte desde el aeropuerto lo tenga presente ante su familia y con el deporte de Comodoro que lo espera, por ser un fiel representante de un valor genuino del de las disciplinas de base y donde tendrá motivos para celebra.