La exigencia en deportistas: hablemos de salud mental
Afecciones como la depresión, la ansiedad y los trastornos alimentarios se encuentran, como una oscura sombra silenciada, son factores que afectan a los deportistas con un alta grado de exigencia y no son visibles.
En el marco de los Juegos Olímpicos y sabiendo que cada día vemos, más competiciones y torneos locales, regionales y nacionales nos hace preguntarnos ¿Cómo afecta a la salud mental de los deportistas participar en este tipo de eventos u otras competiciones?
Los jugadores tienen sus agendas apretadas, por lo que su descanso se ve limitado y como si fuera poco son protagonistas de críticas y comentarios en Redes Sociales que afecta de forma negativa sus mentes, generando depresión y ansiedad. Estos factores nos llevan a tomar lugar como especialistas médicos y hablar sobre la salud mental en el deporte.
“Cuando hablamos de deportistas de elite o de alto rendimiento, podemos decir que el impacto mental de participar en competencias como estas es mayor, creemos que el coaching o el psicólogo deportivo es un pilar fundamental en toda la práctica deportiva, y no solamente a nivel competitivo sino también a nivel recreativo”. Declaró el doctor Luis Mauriño, médico especialista en medicina clínica deportiva.
Para hacer una actividad deportiva es clave preparar el cuerpo, pero también la mente, por eso recomendamos a deportistas contar con un coach deportivo para abordar tales temas, estos profesionales acompañan brindando contención y herramientas de preparación mental ayudando a sostenerlo durante la práctica.
“Nuestro objetivo como médicos es cuidar a los jugadores, tanto de enfermedades y lesiones como cuestiones de salud mental, tener un referente que te prepare de forma mental antes, durante y después de la competencia es clave para lograr el éxito y poder rendir al 100%”, expresó el doctor.
¿Qué factores deberíamos tener en cuenta para cuidar la salud mental en deportes de alto rendimiento y amateurs?
La concentración: trabajar el factor concentración tanto en la previa de los entrenamientos como en el partido.
La motivación: cuál es el objetivo, cuál es el propósito, por qué estoy haciendo esto y en búsqueda de qué. Aprender a tener objetivos específicos, concretos.
La confianza: Es lo que más rápido se suele perder, sin embargo, confiar en uno mismo nos permite mejorar el rendimiento.
Otro punto para tener en cuenta para reducir la ansiedad y la frustración es ver a quien tenemos como rival, si el jugador logra verse a sí mismo como su mayor competencia lo ayuda a enfocarse más, querer superarse y cuidar su salud mental.
“Todos los que practican deporte, ya sea en equipo o individual, sepan que existen profesionales que pueden dar un soporte y que pueden favorecer el rendimiento. Tener una red de apoyo puede ayudar a tolerar la frustración”, finalizó el médico especialista en medicina clínica deportiva.
En Penta contamos con profesionales y servicios médicos enfocados al deporte que pueden dar solución al tratamiento y prevención de enfermedades frecuentes en deportistas. Para solicitar un turno médico ingresá a www.cempenta.com.ar o por WhatsApp (+549 2974212496)