La primera Villa Olímpica creada en 1924 revive su espíritu tras más de cien años en París 2024
Un siglo después de su primera aparición en los Juegos Olímpicos de París 1924, la Villa Olímpica sigue siendo parte icónica para los atletas. Su propósito y legado siguen evolucionando. Dentro, no solo son instalaciones en las que los deportistas se alimentan, viven y entrenan, sino un lugar en él que se reúnen lejos del centro de atención y forman amistades que la recordaran toda la vida.
La primera Villa Olímpica fue construida para París 1924, albergó en su mayoría, a los atletas en pequeñas cabañas de madera a minutos del Stade Olympique de Colombes - estadio donde fueron realizados los Juegos - en el noroeste de la capital francesa.
Actualmente para los JJOO París 2024, la Villa Olímpica contará con más de 10.500 atletas, la peculiaridad es que 5250 son masculinos y la misma cantidad de deportistas femeninas, quienes podrán disfrutar de la obra que realizó el Comité Organizador para los Juegos.
La construcción de los 82 bloques olímpicos que constituyen tres mil departamentos, estuvo a cargo la empresa Solideo, se llevó a cabo en el norte de la ciudad en un terreno de 52 hectáreas entre Saint-Denis, la isla de Saint-Denis y Saint-Ouen.
El recinto donde vivirán las esperanzas de miles de atletas y países, estará cerca del estadio Stade de France.
Con un valor de unos dos mil millones de dólares y un tiempo de siete años aproximados en construirse, la Villa contiene 7.200 habitaciones que una vez terminados los Juegos, serán utilizados para los Juegos Paralímpicos, donde para dicho evento, los departamentos serán adaptados con los elementos necesarios para los atletas.
Por Bautista Bordato y Julián Martínez, especial para PDC (*)
(*) Estudiantes de Periodismo Deportivo en Deportea