En dichas pruebas, durante la edición 2019, fueron protagonistas los chubutenses Joaquín Arbe y Eulalio “Coco” Muñoz, quienes pusieron al atletismo provincial en lo más alto de dichas competencias de importancia en el calendario internacional.

Los 21K y el maratón internacional de Buenos Aires, dos de las pruebas más importantes del calendario argentino de atletismo, fueron postergadas para el año que viene a raíz de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, informaron hoy los organizadores.

La primera de las pruebas estaba prevista para el 23 de agosto; mientras que el maratón porteño, se iba a realizar el 20 de septiembre. Ambas pruebas, en la que suelen participar atletas de todo el mundo y definen el título argentino de cada especialidad, indicó Télam.

Los 21K y el maratón internacional de Buenos Aires, postergadas por el coronavirus

Joaquín Arbe, el esquelense, fue el mejor argentino en los 21 k del año pasado, con un importantísimo noveno puesto y posterior clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con un tiempo de 1h02m57s.

Por su parte, en maratón internacional -prueba disputada el pasado 22 de septiembre pasado- Arbe fue sexto, mientras que en séptima colocación llegó el crédito de Gualjaina, Eulalio "Coco" Muñoz, quien en diciembre último y desde Valencia, España, alcanzó el pase a los Juegos Olímpico 2020, que finalmente se pospusieron a raíz de la pandemia del coronavirus.

El comunicado emitido hoy por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Carreras y Maratones Ñandú expresa:

"Las actividades deportivas del mundo han sido afectadas por la pandemia de coronavirus. El máximo acontecimiento del año, los Juegos Olímpicos de Tokio, fue reprogramado para el 2021. Y en el caso del atletismo, los campeonatos mundiales, continentales y nacionales han sido cancelados o postergados. Lo mismo ha ocurrido con el circuito de maratones".

"Hemos seguido estos acontecimientos en consulta permanente con los entes federativos internacionales y de nuestro país. Ante la situación de incertidumbre y la imposibilidad de entrenamiento de los atletas de elite y aficionados, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Carreras y Maratones Ñandú comunican el aplazamiento para el año próximo del 21k de la Ciudad y del Maratón Internacional de Buenos Aires".

"Adoptamos esta decisión en el marco de las normas sanitarias dispuestas por la emergencia y priorizando al salud de los corredores. La organización se pondrá en contacto con cada uno de los atletas locales y del exterior que se han inscripto y a quienes se les mantendrá su lugar dentro del cupo para 2021".

"A todos les hacemos llegar nuestro sentimiento de solidaridad con la convicción de volver a encontrarnos para compartir dos de las mayores fiestas sociales, culturales y deportivas de la Ciudad".

Fuente: Télam