Marco de Sousa, nos comenta sus pasos por la selección de mayores de Chubut, siendo su primera convocatoria en el año 2005, participando en el Torneo argentino de Mendoza, junto al técnico Eduardo Calvo.

Conformó todas las selecciones hasta hoy. Los años 2007 y 2009, fueron especiales, se jugaron en Chubut, Marco mencionó que “en ese año se sumó Christian ´La Garza´ Canzoniero, quien venía de jugar en Europa, arquero emblemático de la selección Argentina y del equipo de Lujan (único equipo argentino en ganar un Sudamericano de clubes) junto a Eduardo Calvo. Yo ese año jugué poco venia de una lesión”, luego en el 2011, lo convoca Pablo Figueredo, quien era el nuevo entrenador del seleccionado de Chubut, participando en Mar del Plata.

El 2013, fue clave para comenzar una nueva era de selecciones y el puntapié para su desembarco en Buenos Aires, recordando que, venia sin jugar por una seguidilla de lesiones y cuando menos se lo esperaba, sonó el teléfono para una nueva convocatoria.

“Era una selección bastante hibrida, entre chicos que venían jugando desde el 2005, para muchos fue la última selección ese año. Venían ellos con mucha experiencia, y nosotros con Rodrigo ´Pájaro´ Cosignani, Juan “Perico” Torres, Maximiliano La Rosa, Cristian Belkenoff, nombrando algunos de sus compañeros.

Ese torneo argentino, de locales, lograron subirse al podio obteniendo el primer título junto al seleccionado masculino de Chubut, logrando el tercer puesto, dirigidos por el Lic Carlos Riaño y la emoción de festejarlo en casa.

Regresando de su paso por Buenos Aires, en el año 2015, había muchos cambios en su equipo de Petroquímica, era volver a reestructurarse”, ese año el fuerte a nivel handball, fue la selección de Chubut para De Sousa:” ese año Riaño, armo una serie de entrenamientos para poder llegar bien preparados al argentino” menciona.

A lo que comentó, “en esa selección me toco jugar, con más pibes: Roberto Oriolo, Emanuel Toledo, Valentino Rosetto, Federico carrizo”, también señaló que estaban, Francisco “El Oso” Figueroa y Julián López Moon, que ya venía de jugar en Ferro, era el de mayor nivel.

“Yo en esa selección, quería que sientan los más jóvenes, que, si íbamos a lograr, algo lo teníamos que lograr todos juntos”, comento y afirmo Marco;” así fue, alcanzamos el sub campeonato, jugamos la final contra Femebal”.

Esa final, tuvo otro premio especial para él, es que la hora de la premiación, entregan el permio al mejor jugador y al goleador del torneo: “me nombran a mí”, señala Marco: “fue lindo, ese año era especial para la familia por la pérdida de un familiar y fue un momento fuerte”, menciona emocionado, por ese reconocimiento.

Luego de ese podio, uno de los relatores de una radio chubutense, los apodó los “pingüinos”, nombre que perduro un tiempo más, y hasta el próximo torneo argentino de selecciones, que la hazaña fue mayor.

Podio en Buenos Aires, y un apodo que los identifico a nivel nacional “los vikingos”

En el último torneo argentino de selecciones disputado, el año pasado, para De Sousa: “se logró una la mejor selección desde lo competitivo”.  Entre varios momentos de su trayectoria con la selección, destaca particularmente, el compartir cancha con dos personas especiales para él: “Leandro y Lucas Pierresteguy, vienen dando cuenta que van a sostener el nivel de la provincia y lo van a mejor”, aseguró.

“A Lucas lo admiro muchísimo, destacarse en dos deportes no es fácil”, haciendo mención a que es jugador de handball y arquero de fútbol. “Ese plus de que sean mis primos, compartirlo con ellos, son vivencias muy lindas de la selección”, mencionó.

Lo más lindo de esta experiencia:” la humildad que se vivió en este equipo”, la gran labor de Riaño, para Marco:” fue armar un cuerpo técnico grande para despejar un poco su cabeza, para poder delegar situaciones y responsabilidades”.

A lo que cerró diciendo, “el año pasado nos divertimos”, esta selección de Chubut, repitió el podio del año 2015, logrando un gran sobrenombre en el handball Nacional, “Los vikingos” fueron apodados por el relator y comentarista de la transmisión oficial de Femebal.

De Petroquímica a colegio Ward, luciéndose en la selección de Chubut

De Sousa: su paso por las selecciones de Chubut y su etapa en Buenos Aires

Cuando termina el torneo del año 2013, Marco De Sousa tuvo una charla muy particular con Christian Canzoniero, arquero emblemático de la selección Argentina, a quien lo había tenido como técnico en el seleccionado de Chubut, y se encontraba junto a Femebal.

Contando como fue ese momento señaló que, “se me acerca y me dice ´Marco no te queres venir a jugar a Buenos Aires, todavía estamos para hacer algo y demás´”. “Pensaba que yo tenía 23 años, y la intensión de él era llevarme a entrenar al Cenard, yo le dije que tenía 27, y me dice, ´a bueno estas un poco grande, pero pensalo´”.

Esa situación lo dejo pensando en una posibilidad en Buenos Aires, jugando en la mejor liga del handball del país, Femebal. Tomó la decisión incentivado por “su maestro” para él, Rodrigo Cosignani, y partió por nuevos rumbos. Lo llamé a la “Garza”, y me dijo:” que necesitas, venite a mi casa, hasta que encuentres algo” y le digo, bueno, pero necesito un club, él me dice, “venite a Ward”, ese año el club venia de ganar todo”, así me fui, comenta De Sousa.

A la casa de Canzoniero, quien le abrió las puertas, en su llegada lo primero que hizo fue hablar con el técnico, con Rodolfo “pucho” Jung, quien había dirigido la selección de Femebal, lo había visto jugar con Chubut. En esa charla él me dijo, “tenes que aprende a jugar 40 metros, no solo 20, tenes que aprender a defender”, cuenta Marco.

“Los primeros entrenamientos fueron muy duros, mucho más duro que cualquier torneo largo”, el técnico me hacía jugar la hora y media de entrenamiento, desde que empezaba hasta que terminaba no dejaba de moverme”, y fue lo que “más me gusto”, menciona.

La mejora noticia llegó a los dos meses de estar con ellos, “Pucho”, me llama para consultarme: “si estaba en condiciones de pagarme el pasaje a Brasil para jugar el Panamericano. Yo trataba de guardar mis emociones, y por dentro me decía, te lo pago a vos, a la Garza y a todo el equipo. Así fue como empecé a jugar partidos en liga, antes de viajar al Panamericano de clubes”.

“Fue una experiencia increíble y maravillosa”, nos subimos al podio porque alcanzamos el tercer puesto. Después fui ganando cada vez más minutos, pasando de jugar del lateral, al extremo. Un equipo que le demostró la solidaridad y el compañerismo, cuando el consideraba no tenía buenos momentos deportivos, Marco recuerda una anécdota muy especial, que sucedió previo a participar en el Nacional de clubes A, en el que se cruzó con sus pares de Nueva Generación.

“Pucho (el técnico,) dice que debíamos estar en tal lugar y horario, le pregunte si yo también tenía que ir”, y la respuesta fue de los referentes del equipo en decir que “si no estaba en la lista, ellos no jugaban. Fue muy lindo, me sentí acompañado por mis compañeros, Pucho, me miro y me dijo, ´sí estas´”. En ese torneo recuerda que tuvo muy buenos partido, y le sonó el teléfono con un llamado, de un representante, que lo tentó para irse a jugar a Italia. Por cuestiones de papeles y demás no se puedo concretar.

Su experiencia en colegio Ward, fue un salto de calidad a su trayectoria, y la recuerda De Sousa: “fue lindo en vivencia, oportunidades, me hizo ver que si lo hubiera hecho antes hubiera tenido otras situaciones de vida en el handball”.  Sin nada de que arrepentirse y reprocharse, manifiesta Marco: “la vida que elegí no la cambio por nada, estoy contento como se me presentaron las situaciones y las cosas que viví”, culminó.