Quiero llevarte a conocer ese lugar
El día sábado 14 de Abril se inauguró oficialmente el espacio verde Aneley con un festival que se extendió hasta la noche. El lugar fue restaurado gracias a la iniciativa de Nicolás Nafarrate y con ayuda de los vecinos del Bº Diadema. PdC estuvo ahí para contar lo sucedido el fin de semana.
La palabra Aneley, de origen mapuche, en su traducción significa: Felicidad. Esto fue lo que transmitió el festival organizado por los vecinos del barrio Diadema. Una tarde llena de alegrías, de mates, de charlas, de reencuentros. Un espacio más que se recupera, otro espacio verde en la ciudad, de esos que son tan importantes.
Desde el mediodía los stands ya ocupaban la calle Lago Fagnano 221 en el Barrio de la Iglesia. Mientras tanto, el fogón encendido anunciaba el buffet; la feria de artesanos nos invitaba a pasear por el pavimento, esta vez hecho peatonal.
El encargado de abrir la tarde musical fue Alejandro Fras que nos regaló algunos temas propios e interpretó temas ''de todos'' como Fue de Soda Stereo y El Árbol de Shaman Herrera.
Luego de el primer acto musical, vino la parte de los juegos. De esto se encargó el programa municipal Gira Juegos. La actividad estaba programada el mismo día que el festival y la propuesta fue unir las actividades para poder estar todos juntos en un solo lugar. ''Me pareció una idea fantástica y les dije que si'' comentó Nafarrate cuando desde el área de recreación de Comodoro Deportes se comunicaron para programar como iba a ser el día. Las actividades consistieron en juegos para niños, pero también los adultos estaban invitados.
PdC conversó con Nicolás, quien impulsó la restauración del espacio:
''El espacio verde Aneley es un espacio que estaba abandonado. En el mapa municipal figura como un espacio verde como tantos otros acá en Diadema, creo que hay 5 o 6 más, que tienen una válvula municipal. En algún momento se mantuvieron, se plantaron árboles, pero estamos hablando de 15 años atrás. Todo comenzó hace dos años. Lo empece a activar con ayuda de amigos y da la casualidad que mi hermano se compró una casa justo en frente del espacio. Al ver el estado del lugar decidí empezar a regarlo, a ponerlo lindo: plantamos un montón de árboles. Los vecinos frentistas al espacio son re macanudos y se coparon con la onda, habían días en los que llegaba y la gente estaba regando, plantando o haciendo fuego. La finalidad de este evento fue concientizar y generar una empatía con los vecinos, que se den cuenta que hay un espacio lindo que se puede disfrutar, así, contagiar un poco estas ganas de tener un lugar como este que tanto falta en Comodoro y en Diadema. Para que nos demos cuenta que lo esencial está ahí, en plantar un árbol. La gente perdió esa costumbre. A veces pensaba que uno espera sus unicos 20 días de vacaciones para irse a un lugar con árboles, pero durante el año no lo tiene o no lo busca, no lo crea. Bueno, acá hay un espacio que podes venir a disfrutar todos los días. Tengo que agradecer muchisimo a Marcelo Payllama y a su mujer Luciana Villarroel. Ellos viven enfrente del espacio y le han puesto muchisimo empeño al lugar. El nombre surgio por ellos, una de sus hijas se llama Aneley. Ahí nos cerró todo''
La tarde musical continuó de la mano de Mientras los árboles crecen, una banda instrumental de la ciudad vecina, que nos cautivo con sus sonidos psicodélicos mezclados con un fondo que encajaba perfectamente con el nombre de la banda. También acompañó a la causa Horacio Cochiarella, músico oriundo de Santa Fe. quien presentó temas propios e interpretó canciones como Himno de mi Corazón, de los Abuelos de la Nada.
Mientras el sol se ocultaba entre los cerros de Diadema, los vecinos disfrutaban de la música y el encuentro en este hermoso espacio. Se esperaba la finalización del evento a las 20H. de la mano de CampoFolk. Previo al cierre, subieron al escenario Nicolás Nafarrate, Alejandro Fras y Ricardo Plaza para zapar y divertirse un poco.
Finalmente, pasadas las 20H llegó el esperado Alejandro Plaza, quién junto a Nicolás Nafarrate conforman el dúo CampoFolk. Ellos fueron los encargados de cerrar lo que fue un hermoso evento organizado por vecinos y familiares del Barrio Diadema Argentina. Felicitamos a quienes apoyan estos movimientos e impulsamos a seguir proyectando, todavía queda mucho por hacer.