Sol y Adrián Muruchi, los niños comodorenses que se proyectan en el ajedrez
Los niños de 9 y 11 años respectivamente representan a la ciudad en el Worldwide Battle of Lichess junto al seleccionado chubutense. Su papá Hernán dialogó con PdC y contó cómo surgió el interés por el ajedrez, la dedicación y sus tristezas, principalmente cuando en las partidas online pierden por la falta de conexión de internet en su domicilio del barrio Las Américas. ¡Entra y conócelos!
En el barrio La Américas vive la familia Muruchi. Sus hijos Adrián de 11 años y Sol de 9 son grandes representantes del ajedrez comodorense en todos los torneos: locales, provinciales, nacionales y hasta Mundiales.
Con tan corta edad, estudiando desde casa, hoy le dedican a la disciplina dos horas por las mañanas y otras veces le agregan de tarde, entre tres a cinco horas, estudiando libros y jugando on-line, con total libertad que les dan sus padres.
Su papá Hernán Muruchi, consultado por Pasta de Campeón, comentó cómo se iniciaron en el Ajedrez y cuándo surgió el interés por estudiarlo. “Yo aprendí de grande y les enseñe las movidas, porque ellos querían saber qué era, creí que sabía jugar, cuando me interioricé me di cuenta que sabía el principio pero me bastó para enseñarle los movimientos, él quería jugarme y aprender”, relató en referencia al interés de su hijo Adrián por el interés en la disciplina.
“Llegaba del trabajo muy tarde, y él me esperaba con el tablero armando para que juguemos, le jugaba y le ganaba 5 partidas seguida, volvía a armar el tablero y le volvía a ganar, así hasta que un día me dijo ´quiero aprender´. Allí buscamos quién le podía enseñar y dimos con el club el Mundo del Ajedrez y en los primeros años no falto nunca a las clases”, comentó Muruchi.
Su hija Sol, comenzó acompañando a su hermano Adrián, desinteresada por la actividad, “Sol se resistió un tiempo, iba al club con él y no quería estudiar ajedrez porque les decía a los profes que era aburrido”, manifestó.
Pero como es habitual en los torneos, a los participantes se les entrega un compartir, pero Sol se quedaba afuera de esos momentos por encontrarse jugando en el gimnasio de la escuela con los demás chicos que iban de acompañantes. Ese fue el motivo que la incentivo: “después de un año que vio que su hermano ganaba torneos, le daban juguitos, un día dijo ´voy a jugar por los juguitos´“, señaló entre risas Muruchi.
“Todo fue esfuerzo, no son chicos superdotados, es dedicación y darle su tiempo al Ajedrez”, explicó su papá Hernán, quien continuó relatando cómo se preparan para las competencias, y como fueron aprendiendo con el apoyo del Mundo del Ajedrez.
“En el club se formaron prácticamente, todo lo que ellos aprendieron fue en el Mundo del Ajedrez, más los libros que me prestaron para sacarles copias y allí pudieron estudiar también en casa nosotros le damos esa libertad y el resultado que andan muy bien en el Ajedrez”, comentó.
Adrían Muruchi se prepara con el maestro Andrés Aguilar, que les da los ejercicios y problemas para resolver. Su hermana Sol no, porque son clases muy avanzadas, ella aprende de otra manera, viendo a su hermano, estudiando por su cuenta en libros y en partidas online.
“Cuando juegan ellos, nosotros vemos que se emocionan. Por allí se ponen tristes cuando pierden, pero más se ponen triste, cuando pierden por la desconexión de internet”, señala en referencia a una de las dificultades que se le presentan a la hora de competir.
“En los torneo como no tenemos buena señal de internet, han perdido algunas partidas teniéndolas ganadas por la mala conexión. En donde estamos nosotros solamente tenemos internet del celular, no tenemos internet banda ancha”, manifiesta Muruchi.
El rol del acompañamiento a la hora de la competencia, con las dificultades que tiene, es fundamental: “nosotros no nos involucramos, en cuanto al desarrollo del juego, si en el apoyo anímico, nos pone nervioso cuando los vemos jugar, tratamos de no ver el tablero, no son aptas para cardiacos las partidas que juegan”, gráfico con emoción.
En esta competencia Mundial en la que encuentran compitiendo junto al seleccionado de Chubut, Adrián juega en Lichess, con el usuario Dislocador_CR, en referencia al grupo de teatro al que asistió y no pudo continuar por el COVI19. Y Sol juga con el usuario SolMuru11, por derivación de su nombre.
Los dos son campeones Sub 8- Sub 10, Adrián fue campeón de la categoría B de mayores porque no lo dejaban jugar en la SUB 12 ni SUB 14, ni en otras categorías de infantiles, en el año 2019.
“Todo fue esfuerzo no son chicos superdotados, es tiempo, dedicación, darle su tiempo al Ajedrez”, así los define su papá Hernán Muruchi, quien los acompaña junto a su familia en cada paso que dan.