El radatillense “Nacho” Montenegro a corazón abierto: “Sigo con mi sueño de correr en el exterior”
El piloto de TC 2000 y de TCR South America analiza el comienzo de la temporada 2023, donde aspira a mantenerse en los primeros planos y contó cómo trabaja física, mental y deportiva con sus equipos para buscar la excelencia y pondera el trabajo en Comodoro de las escuelas de karting, “de las bases”.
Ignacio Montenegro comenzó un 2023 como la temporada que cerró con un denominador común: ser protagonista: Ahora con no sólo "actor estelar" del Turismo Competición 2000 con el Axión Sport Energy, del Ambroggio Team, sino también un nuevo desafío en el TCR South America con la Squadra Martino.
En el TC 2000 Montenegro se ubica tercero en el campeonato con 43 puntos, detrás de Leonel Pernía (compañero de equipo, campeón Y líder con 74 unidades) y el Honda de Facundo Ardusso (45). Mientras que en la categoría continental tras la primera fecha es puntero con 75 puntos junto a su Honda número 23.
“Todavía no fueron dos carreras buenas en (NdR: en TC2000) donde diga que demostramos el potencial que tenemos. Así y todo nos encontramos con la suerte de estar tercero en el campeonato”, indicó “Nacho” en una charla con Pasta de Campeón desde Buenos Aires.
“En el TC2000 fueron dos fechas buenas dentro de todo en cuanto a los resultados. Sabiendo que la primera carrera tuvimos un problema en la clasificación que me hizo largar último, para llegar cuarto y quinto fue muy bueno. Pero en potencial estábamos para pelear un podio o la victoria y en Rafaela aguantando el tercer puesto porque iba casi sin carga aerodinámica y en todo el circuito como si estuviera en el podio”, agregó el oriundo de Rada Tilly.
Montenegro valora el trabajo de pretemporada realizado junto a su equipo tanto para el TC2000, desde el 1 de enero y también en el TCR South America, en el cual dio sus frutos en el circuito de Alta Gracia, Córdoba, en la primera fecha del calendario pero también en Buenos Aires y Rafaela.
“No me lo esperaba, un poco estaba en duda donde no tenía mucha experiencia dentro del auto y una vez que hice la pretemporada con la Squadra Martino, que en realidad cuando pude familiarizarme con el auto tuve más confianza y en Córdoba con los entrenamientos y la clasificación me sentí más confiado para el día domingo”, admitió el piloto que supo iniciarse en el karting de la AKPS.
El aplomo en el TC2000 y el tiempo para equivocarse
“Creo que el equipo está poniendo el 100% desde el día 1, dentro de las dos estructuras y en categorías, más allá de lo diferentes que sean. Por ahí los resultados este año se están dando un poco más porque tengo un año más de experiencia y no estoy tan crudo como si lo fue al comienzo del 2022. Pero creo que en la Martino en mi primer año y mi debut en carrera era importantísima”, aseguró Montenegro sobre su incursión en el plano continental.
“Tuvimos una buena preparación, con el trabajo en el auto, en el mínimo detalle y de cómo me hablo con mi ingeniero que por más que ya lo conocía de antes, creo que era importante prepararnos y llegar de la mejor forma, para sacar todas las expectativas y nervios de la primera fecha”, agregó.
“Nacho”, en charla con Pasta de Campeón mira como una gran oportunidad su trabajo en el arranque del 2023 de la TCR South America, en medio de lo que piensa en aprovechar para contar con un colchón de puntos a la hora de correr en Brasil o Uruguay.
“Al ser una categoría que cuenta con dos países más al de la Argentina, donde a sus pintas las conozco a todas, voy a ir a Brasil y estoy totalmente visitante como le pasó a los brasileños en Córdoba”, indicó el piloto de 18 años.
“Tenemos que estar siempre preparado, caer justo tratando de adaptarse lo más rápido posible y en circuitos nuevos que vaya conociendo y donde es otro asfalto. No hay que olvidarse que vamos a ir a correr al circuito de Interlagos, que es de Fórmula 1, de primer nivel, donde cuesta al principio, pero una vez que vas tomando confianza y encontrando los límites de cara circuito vas más cómodo”, agregó.
La carrera de “Nacho” junto a su Renault Fluence disputó la segunda fecha del TC2000 en Rafaela y la temperatura en el auto marcó los 70 grados, algo que solo con el trabajo físico puede contrarrestar de cara a la exigencia de las competencias en un fin de semana.
“Es importantísima la preparación física, donde creo que no es algo nuevo, sino qué todo lo contrario. Estar acostumbrado con el calor y las altas temperaturas que hay en verano en las primeras carreras del año y las últimas del mismo. Es complejo pensar más que nada, creo que si uno está bien físicamente puede aguantar los 70 grados y transpirar, perder hidratación, sentirse fatigado y demás pesa mucho lo mental, que por culpa del calor el cuerpo tiene que estar muy bien preparado para el momento de la carrera”, reconoció desde su punto de vista como piloto y el propio protagonista que pone el cuerpo.
EL TCR South Aamerica y el premio para parte de un sueño para Nacho: “correr en el esterior”
La categoría continental tiene para este 2023 con un “regalo”, que Montenegro mira de reojo, y es correr en el extranjero. Esta chance el sureño tuvo en sus manos cuando lo hizo en la Fórmual 4 donde corrió en trazados de la F1, como Paul Ricard en Francia con el FIA Motorsport Games, donde culminó en cuarta posición. La oportunidad de correr en Bahrein en el final del 2023 es una de las metas del de Rada Tilly que se mudó hace más de un año a Bueno Aires.
El TCR en 2023 implementó el TCR World Tour que tiene dos sistemas: el Campeonato del Mundo y el otro el Regional en el que cada carrera suma puntos y te ubica en un ranking como el ATP de Tenis. Ahí los mejores pilotos son posicionados entre los 25 principales y correrán a una fecha en Sakhir, Bahrein, en el campeonato del Mundo. Montenegro sueña con llegar a dicha instancia.
“Es importantísimo sumar la gran mayor cantidad de puntos en el South America y si se puede ir en busca de la plaza que se encontrará a final de año para intentar ir en busca de esa experiencia de correr en un trazado internacional y pelear por un título que es más que importante”, admitió sin rodeos y con la frescura del piloto 23 en TC2000 y la TCR.
El equipo de trabajo de “Nacho”, sus padres y sobre todo el patagónico saben que el deseo y objetivo es transitar una carrera dentro del profesionalismo que le da chance de girar en una categoría internacional y “vivir del automovilismo en el exterior”.
“Cada pasito que se da es importantísimo para crecer. Es valioso dedicarse al cien por cien para formarse como piloto, hacerlo en lo mental, porque quieras que no uno es chico, pero quiera o no tiene que madurar rápido en todo aspecto para enfrentarse en un problema en el automovilismo o por ejemplo a mí que me tocó mudarme muy chico a Buenos Aires solo, perder gran parte de la adolescencia y eso es difícil. Pero creo que todo sacrificio va teniendo sus resultados. Tuve la suerte y oportunidad de que esos resultados lleguen temprano y ayuda a motivarse día a día un poco más, pero sin dudas que cada sacrificio y paso que si hice seguro y hoy hay puertas abiertas”, reconoció con una marca en su rostro que a pesar que todo le pasó en pocos años a Montenegro, él lo atesora porque dejó mucho para transitar la actualidad en una de las más importantes categorías de Argentina y a nivel continental.
Para transitar todo lo que al piloto de Renault en el TC2000, la charla gira en torno a su dedicación y empeño, donde la edad no es impedimento y con la cual ya pelea de igual a igual ante cualquier colega por más edad tenga. El ejemplo, Walter Hernández, último vencedor de TCR South America y quien hacía 2 décadas que no obtenía un triunfo.
“Es difícil y la carrera costó más, porque era con grilla invertida y largué desde el noveno lugar, por eso digo que fue mucho más dura. Llegue al final de la carrera con lo justo porque venía quemando los neumáticos por demás y todo el tiempo detrás de un auto. Por ahí Walter por ahí solo delante tiene un aire limpio. Pero sin dudas que se lo merece”, indicó.
“Pensar que él cuando gana en Córdoba la última en 2003 y yo no había nacido y él se retiraba de su carrera y esa es la gran diferencia que hay. Es complejo hasta que uno se acostumbra, porque el año pasado por ahí si decía que en el entrenamiento levantaba para enfriar la goma y que dejaba pasar a un (Agustín) Canapino a un (Julián) Santero. Hoy en día ya me pude acostumbrar y adaptar a esos apellidos, donde los trato de igual a igual y si uno quiere avanzar y luchar en una carrera deportiva hay que saber tomarlos de par y no como alguien grande”, agregó con la frescura de un joven de 18 años, pero con la madurez de una persona que sabe que quiere sin titubear.
Parte del aprendizaje en el que Montenegro cuenta con Lucas Benamo y Lucas Colombo Russell, como laderos y parte de su estructura de equipo personal en su crecimiento deportivo y personal.
“Creo que pasito a pasito voy ganando mi persona dentro del automovilismo. Me falta muchísimo todavía para estar a la altura de resultados y de nombre. Por eso tienen tanta fama y nombre en cierta manera porque se lo merecen un Canapino -por el lugar en el que está y por eso es el número 1 que se merece estar en Estados Unidos corriendo indicar- o un Santero, (Agustín) Rossi y los apellidos famososo se lo merecen”, indicó “Nachito”,
“Uno desde chico tiene que mostrar su personalidad para que no lo pasen por arriba. Creo que qué la forma más rápida es prepararse mentalmente y que el resto será por lo menos que estar a su nivel y voy a por su mismo resultado que ellos”, reconoció.
La edad y cómo se maneja
“Es difícil el hecho de decir, todos los fines de semana me los tomo como que va a ser mi último año y que tengo que tener resultado sí o sí. Así por lo menos es mi forma de funcionar un poco a presión y pensar que si todo sigue bien me quedan por lo menos 20 años corriendo en auto como Walter Hernández”, analiza el joven de 18 años.
“Se hace duro, soy joven y me quejo de un error, pero creo que es la edad para tenerlos y mientras que menos sea es lo mejor, porque quiero tener resultados ya desde chico porque para eso me preparé desde aún más pequeño. Es difícil tratarlo porque pienso que son mis últimos años y recién estoy arrancando y creo que es la mejor manera de tomármelo de la única forma si quiero conseguir algo”, agregó..
“El sueño de vivir y correr del automovilismo en el exterior”
Ignacio Montenegro no escatima anhelos en su carrera deportiva y como lo hizo antes de pandemia en la Fórmula 4 española, en el 2022 en Paul Ricard con el Honda del equipo oficial, el joven que mira por el espejo retrovisor la siguiente parada es el plano internacional.
“Sigo con mi sueño desde el día uno, que es poder estar afuera, en el exterior viviendo del automovilismo, y poder dar un gran paso desde la Argentina hacia el mundo. Falta mucho y con varios aspectos a mejorar desde lo conductivo, pero siento que los pasos que damos están muy firmes y es toda una labor desde lo deportivo y psicologico con el apoyo de mis padres, hermanos y las personas que me aguantan en el día a día. Creo que es un conjunto y que hace que se den los resultados un poco más rápido”, recalcó “Nacho”, quien mantuvo una reunión con el titular del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez, en Casa de Comodoro en Buenos Aires.
El apoyo de Comodoro Deportes y el valor del trabajo de base
“Hablaba con Hernán y lo que puedo decir es simplemente un agradecimiento. Todo suma en el auto en el automovilismo argentino que es caro y en sí el deporte es costoso. Por eso solo y solo gracias, ya que estuvieron el año pasado donde tuvimos los primeros resultados fuertes y siguen presentes, donde vamos por mejores actuaciones y se lo debo también a ellos porque sin ellos no estaría en todas las carreras del campeonato”, reconoció.
“El apoyo que me dan y que le brindan a la escuela de karting es muy bueno. Lo mejor es estar en las bases apoyando a los nenes. A los 7 años yo soñaba con estar donde me encuentro hoy en día y creo que soy un privilegiado, pero tuve motivación del karting con la AKPS en Comodoro y que los resultados te motiven a impulsarte, donde siempre hay que arrancar y las con raíces claras. Por eso es importante el comenzar desde Comodoro donde lo importante para la carrera es el principio”, aseguró.
Ignacio Montenegro ya palpita lo que será una nueva fecha, post Pacuas, en Rosario con el TCR South America, Alta Gracia con el TC2000 y cerrará el mes de abril agitado en Termas de Río Hondo.
Sin embargo, con la luz en rojo y antes de pisar a fondo, el piloto que representa a Rada Tilly y a Comodoro Rivadavia espera que el semáforo cambie a verde y salir en busca de esos sueños más profundos, que a fuerza de trabajo, constancia, dedicación y también talento hacen de Montenegro un diamante en bruto para el automovilismo nacional y un referente en la Patagonia.