Un club de rugby de Comodoro apuesta al sueño de ser pionero en la autosustentabilidad de la Patagonia
La institución se prepara para la inauguración de una segunda etapa de un proyecto enfocado en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, con recursos genuinos y mucho trabajo. En una fiesta del deporte ovalado, como el "Seven del Petróleo", que se celebrará el 14 de diciembre en Comodoro Rivadavia, se celebrará la concreción de un plan ambicioso.
Calafate Rugby Club trabaja en lo que será la disputa de la 9na edición del “Seven del Petróleo”, evento que se llevará a cabo el sábado 14 de diciembre en sus instalaciones.
La oportunidad de que diferentes ramas y categorías formen parte de este gran y tradicional evento, va de la mano con la continuidad de un trabajo de apuesta por el medio ambiente, de generar recursos y de estar a la vanguardia de acciones que lo lleven a ser la primera institución autosustentable de la Patagonia. El camino comenzó a hacerse, sin prisa pero sin pausa, aunque para eso haya que continuar con los trabajos y las apuestas.
UN PROYECTO DIFERENCIAL QUE APUESTA AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Si bien la parte lúdica y deportiva es a la que se apuesta desde la organización de este evento, una actividad se robará todas las miradas y es la de cumplir con la 2da etapa de un proyecto llamado "Cala sustentable"
Una labor que incorporará 12 paneles solares de 500W y se sumará a la primera etapa que fue la colocación de luminaria para los campos de juego y un sistema de riego inteligente.
Es por eso que Calafate RC apuesta a un proyecto ambicioso de cuatro ejes que son el de la . Todo este trabajo se apuesta de la institución a que al ser referente se puedan llevar a cabo jornadas educativas y recreativas, a la comunidad, con alumnos de distintas instituciones de la ciudad y que vean de primera mano cómo se trabaja.
ENERGIA: La de Energía es a través de la idea de producir y consume en forma de renovable. Donde se disminuya el consumo de energía del club con remplazo de las luminarias por las de nuevas tecnologías.
AGUA INTELIGENTE: Buscar la mejora del sistema de riego, incorporar el hidrogel a la tierra para mitigar falta de riego por cortes de agua y charlas abiertas a la comunidad sobre diferentes temas como también la acción sobre la planta de tratamiento de aguas.
RECICLAR RESIDUOS: Procedimientos sobre el tratamiento de residuos en el club, con aplicación sobre recicladores, el uso de la planta de biogás y su compostera.
MEDICION DE CARBONO: Por medio de Ovis XXI se realizará la certificación de Carbono del Club.
Milko Zvrko, integrante del equipo de veteranos "Los Matuastos" dialogó con PDC acerca de este nuevo paso de un proyecto integral.
“El club hace casi cuatro años que viene trabajando para ser la primera institución autosustentable de la Patagonia. Si bien se viene trabajando en el tema de hacer un riego inteligente, aportando tecnología, capacitaciones la gran apuesta es la de bajar el consumo de energía donde reemplazamos todo lo que es luminarias halógenas de gran consumo por luminarias de led”, indicó en charla con PDC.
“Ya contamos con luminarias led en la cancha de hockey y la 1 de rugby. Nuestro paso que sigue es el de la producción de energía. Por eso con los paneles solares vamos a poder producir nuestra propia energía, la que vamos a usar durante el día para el consumo del club y después vamos a inyectar el excedente a la Cooperativa”, agregó.
Zvrko contó que este “es uno de los pasos más importantes, porque ya se habla de la propia producción de energía”.
MADERA POR CAÑOS PETROLEROS, EL COMIENZO PARA UN SUEÑO
El jugador de Los Matuastos contó que luego de una donación de caños tubing hicieron que un campo los reemplace a los tradicionales de madera por estos rezagos de la actividad industrial y así evitar la tala de árboles. En cambio, sí utilizar material siderúrgico que van a servir por lo menos por tres generaciones de postes de madera.
“Los tubings fueron a parar un campo de Aldea Beleiro, porque ese tipo de zona, por la propia madera y la humedad en el suelo, duran poco tiempo. Estos caños están evitando o reemplazan los postes habituales y luego pudimos gestionar los paneles solares”, contó.
El club de rugby también continúa con los trabajos que llevan un nuevo paso y es la concretar la tenecia de una “Planta de Biogas” y posterior colocación, la cual la institución del barrio Divina Providencia sueña con tenerl para seguir diversificando su matriz energética como club.
“Hay que hacer unos trabajos previos y ahora el otro paso que nos queda es iluminar la cancha 2. Está parcialmente iluminada con faroles halógenos que se fueron sacando de las canchas anteriores. Hay que reemplazar eso y agregarles los otros, donde estamos hablando de un costo de 12 mil dólares”, comentó Zvrko.
"Lo que se pretende hacer es que partícipe todo el Club Calafate del potencial real de la energía solar", agregó.
La institución ya cuenta con la asignación de una planta de Biogas y también se suma la compostera.
Zvrko, como referente, los colaboradores de Los Matuastos y un club comodorense con su comisión directiva apuestan por la innovación, el cuidado y el crecimiento a nivel medioambiente con acciones genuinas que lo lleven desde la sustentabilidad, a ser el primer club de la Patagonia autosustentable.