Ascenso en una tarde histórica: Se cumplieron 7 años de la final de Newbery ante Otamendi
Hace 7 años Jorge Newbery vivió una de las tardes más recordadas de su historia. Entre lluvia y emociones, el “Lobo” derrotaba a Otamendi por penales con Martín Tula y Rodrigo Cárcamo como figuras de aquella final.
Un 15 de mayo del 2016 el "Lobo" comodorense escribió uno de los capítulos más importantes de su historia. En un marco totalmente lleno, se vivió un partido para el infarto en el barrio 9 de julio. La gente "Aeronauta" recordará este plantel, cuerpo técnico y dirigentes por haber marcado la hazaña más grande en los 92 años del club, consagrarse campeón de un Torneo Federal.
El 15 de mayo del 2016 Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia venció por penales (4-3) a Circulo Deportivo de Otamendi, luego de ganar 2 a 1 (2-2) en los 90 minutos y se ganó la clasificación al Torneo Federal B.
Los primeros 45 minutos del partido se vio un Jorge Newbery decidido a buscar la victoria, pero también incómodo con el planteo del equipo rival, quienes intentaron jugar de igual a igual desde el minuto cero. La cancha mojada, por el día lluvioso, fue el motivo para que ambos equipos apuesten a la segunda jugada y no a la creación en mitad de cancha.
La expulsión del lateral derecho de Circulo Deportivo, Marcelo Vértiz, a los 27 minutos del primer tiempo, le abrió los espacios al equipo del entrenador Luis "Piti" Murúa, pero las llegadas claras de Newbery fueron mínimas, al igual que las del equipo visitante.
En el segundo tiempo, con el resultado en cero, el DT del "Lobo" decidió sacar al defensor Ulloa y meter al delantero Gómez, formando un 3-3-4, buscando los desbordes de Castro y Videla, para que el doble nueve, formado por Sergi y Gómez, tenga algún cabezazo salvador.
El tiempo fue pasando y los centros al área se multiplicaban con los minutos. Así, llegó el penal que le realizaron al delantero Gómez a los 20 minutos, cuando lo sujetaron dentro del área rival y el recién ingresado cayó desplomado en el punto penal, luego de un gran desborde de Castro. El penal fue ejecutado por Rodrigo Cárcamo, quien disparó fuerte al medio y desató la locura del pueblo comodorense.
La adrenalina por convertir el segundo gol, lo llevó al equipo local a descuidarse con la marca. A los 28 minutos, un despeje cayó en los pies del volante Enzo Vértiz, quien desde la mitad de la cancha arrancó su corrida para estar mano a mano con el arquero Martín Tula y definió al segundo palo. El partido estaba 1 a 1 y comenzaba todo desde cero.
Newbery necesitaba un gol más para forzar los penales, ya que en el partido de ida, Circulo Deportivo había ganado uno a cero. Los centros del local eran despejados por los altos centrales del equipo visitante y parecía que ese no iba a ser el camino para lograr el segundo gol. Así lo entendió el lateral izquierdo del "Lobo", Rodrigo Cárcamo, quien tomó la pelota a los 38´y desde 35 metros sacó un potente zurdazo que se metió en el segundo palo del arquero Del Curto. El comodorense había anotado un verdadero golazo que quedó en la memoria de todos los hinchas.
El partido finalizó 2 a 1 y todo se definió en los penales, algo que en el equipo de la ciudad petrolera, se hizo costumbre en este torneo. Martín Tula se volvió a convertir en héroe al atajar el primer penal de la definición y sus compañeros Cárcamo, Castro, Lasso y Benites lograron anotar. El arquero de Círculo, Del Curto, necesitaba anotar para que su equipo siga con vida, ya que la serie estaba 4-3 y falló su disparo. Nuevamente, el "Aeronauta" se quedó con una tanda de penales, la cuarta en el Federal.
El criticado Luis "Piti" Murúa, y los jugadores, quedaron en la historia grande de Jorge Newbery.