Hace 30 años, Argentina iba por el "Bi" en Italia con un chubutense
Un 8 de junio en el Giusseppe Meazza de Milán, el seleccionado nacional dirigido por Carlos Salvador Bilardo, comenzaba con su desandar en la Copa del Mundo, con un conocido futbolista, récord, nacido en Rawson.
Gabriel Humberto Calderón, el futbolista nacido en Rawson, era también el representante sureño en la lista de final de los Campeones del Mundo, tras conquistar México en 1986.
Argentina integró el grupo "B", que integró junto a Camerún, Rumania y la Unión Soviética.
Italia, junto a Checoslovaquia (hoy República Checa), Austria y Estados Unidos conformaron el Grupo A, el del organizador.
Brasil, Costa Rica, Escocia y Suecia, fueron al C.
Alemania Federal, Yugoslavia, Colombia y Emiratos Árabes Unidos formaron el D.
España, Bélgica, Uruguay y Corea del Sur se ubicaron en la zona E.
Mientras que la F tuvo a Inglaterra, Irlanda, Holanda y Egipto.
Calderón, único chubutense en la historia del fútbol de la provincia, ya había participado en España 1982, en el equipo de César Luis Menotti, mientras que también en el 90, mientras vestía la camiseta del Paris Saint Germain y ante de su llegada al Sion de Suiza.
El futbolista de Rawson comenzó su carrera en primera División con la camiseta de Racing Club de Avellaneda, había sido Campeón del Mundo Sub20 en Japón 1979.
El debut ante Camerún fue con la inesperada derrota ante los africanos, en un encuentro friccionado con una vehemencia por parte de los "Leones indomables" que sorprendieron al mundo.
A los 24 minutos del segundo tiempo, Calderón ingresó por Roberto Sensini, pero a pesar de una discreta labor, el conjunto "albiceleste" no pudo torcer la historia ante los africanos.
El gol de la victoria camerunesa fue anotado por Francois Omam-Biyik a los 22 minutos del complemento.
Síntesis:
ARGENTINA: Nery Pumpido; Néstor Fabbri; Néstor Lorenzo, Roberto Sensini, Oscar Ruggeri, Juan Simón; Sergio Batista, José Basualdo, Jorge Burruchaga y Diego Maradona; Abel Balbo. DT: Carlos Bilardo.
CAMERUN: Thomas Nkono; Bertin Ebwelle Ndingue, Benjamín Massing, Stephen Tataw Eta, Andre Kana Bijick, Víctor Ndip Akem; Emmanuel Kunde; Emile Mbouh Mbouh, Louis Mfede; Francois Omam Biyick y Thomas Makanaky. DT: Valeri Nepomnyashchi
Goles: 67´ Francois Omam Biyick (Camerún)
Cambios en Argentina: 46´ Claudio Caniggia por Ruggeri, 69´ Gabriel Calderón por Sensini.
Cambios en Camerún: 66´ Thomas Lbiih por Mfede y 81´ Roger Milla por Makanaky
Incidencias: 61´ Andre Kana-Biyik, expulsado por juego brusco ; 88´ Benjaming Massing expulsado por juego brusco.
Arbitro: Michel Vautrot (Francia)
Estadio: Giusseppe Meazza (Milán)
En la Copa
La tarea de Calderón fue de menor a mayor, siempre fue recambio ingresando en los segundos tiempos.
Sin embargo, Bilardo confió en su labor y para los choques por cuartos de final ante Yugoslavia (victoria por penales 3 a 2) y semifinales ante Italia (4-3 por penales) fue titular.
Mientras que en la final ante Alemania Federal ingresó a los 8´ del ST y hasta le cometieron un penal en favor argentino que el réferi del encuentro, el mexicano Gabriel Codesal, no cobró -cuando iban 0 a 0-.
Foto principal: pesmitidelcalcio.com
Foto Interior IG gabriel_calderon_coach