Las dos opciones que analiza la Liga de Comodoro para el regreso del fútbol tras la cuarentena
La Liga de Fútbol por estos días espera el levantamiento de la cuarentena para poder reunir al comité ejecutivo y comenzar a definir el futuro del fútbol de Comodoro. El próximo miércoles iba a realizarse un encuentro. Sin embargo, con la extensión del aislamiento obligatorio tendrá que posponerse por segunda vez. En el organismo analizan dos opciones para el momento en que la pelota vuelva a rodar.
“Nosotros habíamos pactado una reunión para el miércoles 15, pero la cuarentena se extendió y la pasamos para el miércoles 29, pero ya están diciendo que se va a extender la cuarentena. Dependerá de eso”, dice Ariel Bordeira, vicepresidente de la Liga de Fútbol a Pasta de Campeón al ser consultado por cuáles alternativas se analizan para la vuelta del fútbol en este contexto.
Así están las cosas hoy con la pelota. Todo depende de la extensión de la cuarentena, una decisión que toma en forma exclusiva el Gobierno nacional de Alberto Fernández.
En la Liga de Fútbol de Comodoro saben que este año será imposible cumplir con el calendario. Por esa razón se analizan dos opciones: un torneo corto para terminar el 2020 con la pelota rodando o un certamen largo que le dé continuidad al nuevo formato.
“Estamos en contacto permanente. Sabemos que el torneo tal como estaba se cayó y estamos analizando dos formatos, viendo como para tener un horizonte. Una opción es un campeonato corto desde septiembre al mes de diciembre, porque hoy pensamos que el fútbol va a volver a Comodoro en septiembre. Entonces se jugarían cuatro meses con cuatro zonas de seis equipos sin categorías para no terminar el año en cero. Y la otra alternativa es arrancar en septiembre y terminar en abril o mayo, con un parate en diciembre, en el periodo de las fiesta”.
La segunda alternativa con ascensos y descensos es viable, admite Borderia. Sin embargo, hay varios factores para analizar en un contexto totalmente amateur. El principal tiene que ver el periodo vacacional de árbitros, jugadores y dirigentes en sus respectivos trabajos.
“Necesitamos 35 o 40 árbitros por fin de semana. Entonces primero necesitamos saber si hay árbitros, y segundo es una decisión de los clubes por el mismo motivo. Pero bueno ni siquiera sabemos cómo vamos a volver, si será con hinchada o sin hinchada. Entonces hay que esperar”, sentenció Bordeira, sabiendo que todo dependerá de Nación y luego de las medidas que se impongan en cada localidad.