El pasado miércoles, la Liga de Fútbol de Comodoro confirmó a PDC que los tres clubes que participan en el Regional serían los primeros en volver a los entrenamientos. Tras conocerse esta noticia, dialogamos con los entrenadores de CAI, Huracán y Jorge Newbery para conocer su punto de vista en la previa de este regreso planeado para mediados de agosto.

En una nueva edición del ciclo de entrevistas de Pasta de Campeón, analizamos la posible vuelta a las actividades por parte de los equipos de Comodoro Rivadavia que participan del torneo Regional Amateur.

Nicolás Segura, director técnico del “Azurro”, mencionó que se encuentran “ansiosos, esperando tener una fecha para empezar a armar algo. Estamos en una incertidumbre total, pero al menos tener una fecha estimativa para ponernos a entrenar es importante. Después habrá que ver cuándo iniciará el campeonato, para saber cuántas semanas tendremos de preparación y de ahí planificar. Pero sin olvidarnos de la situación que estamos viviendo”, detalló.

Por su parte, el entrenador del “Globo” César Villarroel expresó: “hay que estar tranquilos y ver cómo va a ser. Calculo que las primeras dos semanas serán trabajos individuales y después, según cómo se lleve el protocolo y lo que diga el personal de salud, se podrá ir sumando en grupo o con un poco más de jugadores. La iniciativa de poder arrancar a trabajar es algo bueno. Llevamos más de 120 días sin poder encontrarnos en el club. Es difícil trabajar con los chicos desde la casa, pero hay que empezar a prepararnos porque seguramente volveremos pronto”.

En tanto, Javier Guerreiro dio su parecer desde la dirección técnica del “Lobo”: “por lo pronto tenemos que esperar la confirmación por parte del club. Arrancará un torneo nuevo. Lo que hicimos en la primera parte quedó muy lejano. Fueron cuatro, casi cinco meses de parate, por eso hay que ser cautelosos. Una vez que este confirmado comenzaremos a trabajar, ver con qué protocolo vamos a contar y de qué manera armaremos una pretemporada, ya que es algo totalmente atípico. No sabemos si vamos a poder trabajar en forma individual o en grupo, con elementos o no, solo aeróbico. Será todo nuevo, veremos cómo lo llevamos a cabo”, puntualizó.

Con respecto a la conformación de los equipos, pensando en refuerzos y la continuidad de los jugadores, Segura comentó: “pensamos que el 80% del plantel estará completo. Hay que ver los jugadores que se sumaron por el campeonato. "Coco" Gaitán tendrá que resolver en estos días su continuidad, lo mismo con Jorge Romero y Claudio Acosta. Una vez que se tenga una fecha, el club se sentará con todos ellos y se evaluará la situación de cada uno”.

Asimismo, el entrenador que forma dupla técnica con Andrés Silvera entiende que “en las fechas que jugamos, sabemos cuáles fueron los puntos flacos del equipo y cuáles no, y qué se puede mejorar. Sabemos que se pueden mirar refuerzos. Después habrá que analizar la realidad económica que golpeó a todos los clubes. Trataremos de arreglarnos con algunos jugadores que estaban a préstamo, más los que vinieron para el torneo y si se logra hacer, contaremos con ellos, Si no, tendremos que ir a buscar reemplazos”.

En Huracán, Villarroel es precavido y tiene como primera medida el cuidado del jugador. “Ellos van a volver con una ansiedad que nosotros tenemos que bajar a tierra. Manejar muy bien las cargas creo que va a ser lo fundamental. Los profes van a tener un trabajo enorme para cuidar al jugador, hasta fijarse en qué momento podemos empezar con cargas fuertes y fútbol. Será un lindo desafío arrancar. Pero primero quiero saber con qué jugadores voy a contar. Uno siempre tiene en la cabeza nombres. Hemos conversado con algunos chicos, pero las decisiones no las tomo yo, la parte económica la tengo que hablar bien con el presidente”.

En este mismo marco, Guerreiro recordó que el “Aeronauta” “tomó la política de afrontar este Regional con jugadores del medio local. Solamente hemos traído dos chicos foráneos y habrá que ver cuál es la situación de ellos. Andan nombres dando vueltas, pero todavía no hay nada confirmado. En lo personal, me gustaría asegurarme el mismo grupo que tuve y después ver si podemos reforzar. Todavía no se sabe el formato de juego, si va a ser con partido único, si se va a disputar en fase de grupos, no hay nada confirmado”.

“Habrá que tener precaución, armar una buena pretemporada y no acelerar los pasos. Hay que ser conscientes que este parate fue como una lesión, de cuatro o cinco meses. Así que tendremos que tener tranquilidad para armar un plantel competitivo”, concluyó.