Se cansó de inflar redes en el equipo del que surgió con una infancia que lo llevaría a ser futbolista profesional, pasó por la Primera División, Italia y se retiró en su país.

El personaje en cuestión es Andrés Yllana, el hoy entrenador de Aldosivi de Mar del Plata, que surgió de Germinal de Rawson.

Yllana con la casaca de Germinal de Rawson, donde todo comenzó | Foto: FB Los Hijos de la Tierra
Yllana con la casaca de Germinal de Rawson, donde todo comenzó | Foto: FB Los Hijos de la Tierra

Un carné de la Liga del Valle de Chubut, con el número 8620 y una fotografía que las redes sociales publicaron son esos primeros vestigios de la importantísima carrera deportiva del mediocampista.

El carnet de Andrés Yllana en su infancia como jugador de la Liga del Valle | Foto: FB Gustavo Aragolaza
El carnet de Andrés Yllana en su infancia como jugador de la Liga del Valle | Foto: FB Gustavo Aragolaza

Yllana salió de Germinal a las formativas de Newell's Old Boys, pero Germinal lo sumó a su plantel para un Torneo del Interior en 1993, donde la rompió y Gimnasia y Esgrima La Plata lo sumó a su plantel.

Sus buenas actuaciones llevaron a Yllana a Italia, donde Brescia sería su equipo con el que dejó un buen recuerdo y una relación con Josep "Pep" Guardiola.

Ese fue el destino de Pep Guardiola luego de dejar el Barcelona en 2001. Pep, hoy considerado como uno de los mejores entrenadores de fútbol de la historia, decidió en aquellos tiempos cambiar de aire tras 11 años en el equipo culé y eligió el Calcio como destino.

Humilde, pero con grandes jugadores. Así fue aquel Brescia de 2001 que ascendió a la Serie A. Roberto Baggio, Andrea Pirlo y Luca Toni eran algunas de las estrellas que conformaban el equipo dirigido por el experimentado Carlo Mazzone.

En el libro “Che Pep – La conexión de Guardiola con el fútbol argentino”, escrito por el periodista Vicente Muglia, el autor cuenta que Pep se hizo muy amigo del chubutense Andrés Yllana, exfutbolista y ex ayudante de campo de Mauro Camoranesi en Eslovenia. 

Yllana nació en Rawson y es ídolo en Gimnasia y Esgrima La Plata. En 1999, después de su debut en el “Lobo”, el chubutense fue transferido al Brescia, donde ascendió y se encontró con Pep Guardiola.

Hoy el ex Germinal de Rawson pasó como entrenador en Primera Nacional como DT de Guillermo Brown y Deportivo Madryn de la ciudad costera chubutemse que transitan la segunda división del fútbol profesional de la Argentina. Hoy es técnico de Aldosivi da Mar del Plata, donde vuelca su sabiduría en el alto rendimiento como hijo pródico chubutense.

Yllana, comanda los destinos del "Tiburón" | Foto: 0223.com.ar
Yllana, comanda los destinos del "Tiburón" | Foto: 0223.com.ar

Yllana y Guardiola ingresando al campo de entrenamiento del Brescia

“Era un tipo que no paraba de hablar en todo el día, muy preguntón, ja… Nos llevábamos muy bien fuera de la cancha, era una persona con una gran humildad. Quería saber todo. Me preguntaba de qué región de Argentina venía, cómo era Rawson, el lugar donde nací… Y del fútbol argentino también charlábamos. Me hablaba del piso seco de las canchas de nuestro país como algo que no favorecía el buen juego. Yo le decía que el césped de las canchas del fútbol argentino solía estar alto en la gran mayoría de los estadios. No estaba de acuerdo con eso”, contó Yllana en el libro de Vicente Muglia, periodista del diario Olé.

Yllana y Guardiola en suelo italiano con la casaca del Brescia
Yllana y Guardiola en suelo italiano con la casaca del Brescia

Guardiola tiene una conexión especial con el fútbol argentino. Son famosos sus encuentros con Marcelo Bielsa, César Luis Menotti, Ángel Cappa y Julio Velasco, entrenador de vóley que ganó todo con la selección de Italia. Pep es un gran admirador de la esencia argentina, la misma que conectó con Lionel Messi en el Barcelona que revolucionó el fútbol con 14 títulos (3 Ligas de España, 2 Copas del Rey, 3 Supercopas de España, 2 Champions League, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes).

El vínculo que formó Pep Guardiola con Andrés Yllana fue tan fuerte que, cuando Pep se despidió del Brescia, le dejó su camiseta firmada que decía: “Yo tuve el placer de jugar con vos. Con mucho afecto, Pep”.

"FUE UN PLACER JUGAR CONTIGO"