USMA le abre sus puertas al fútbol femenino
El club Unión San Martín Azcuénaga cumplió 87 años de vida y en este último tiempo ha sumado el fútbol femenino y en breve, tendrá también hockey. La escuela de iniciación para mujeres en kilómetro 5 está a cargo de la profesora Griselda Chávez.
USMA suma disciplinas. El "Patricio" es un club de puertas abiertas, y este último tiempo sumó el fútbol femenino, a cargo de Griselda Chavez. Esta iniciativa comenzó, observando a las inferiores de varones que entrenan en la escuelita que funciona en el gimnasio del club USMA viendo la gran cantidad de nenas que se acercaban a participar de la actividad. "De allí salió el entusiasmo de poder formar un equipo, había muchas expectativas, porque todo era nuevo, porque el futbol femenino lleva 3 a 4 años recién. Y comenzamos pidiendo el espacio y convocando a las nenas a participar. Por suerte, la escuela creció bastante en este tiempo, tenemos alrededor de 40 a 50 nenas, que participan de las clases los martes y jueves en el gimnasio del club y los sábados en la cancha de sintético", admitó Chávez.
La escuela de futbol femenino del club USMA, abarca las categorías desde las 2001 hasta las 2007, si bien todavía no tienen torneo oficial, están participando de torneos amistosos con las escuelas de Milán de Km 8, Abrazo de Gol, y Asturiano, mientras se preparan para participar de los Juegos Evitas, en las categorías sub 14 y sub 16, competencia en la que ya han participado en años anteriores.
En Comodoro esta disciplina es una actividad nueva y en formación. En ese sentido, Griselda Chávez comentó “en realidad hay solo 5 o 6 escuelas de futbol femenino en categorías formativas e iniciación, si está conformado en categorías mayores donde las escuela del club Usma, todavía no está jugando porque es competencia para edades más grandes”
La profe tiene este año sola la gran responsabilidad de la escuela que hoy abarca alrededor de 50 alumnas, los equipos están armados por categorías y en su entrenamientos los divide en 2005 a 2007 en un horario,y las más grandes en otro. “Al ser tantas no se puede trabajar bien, por suerte tenemos el acompañamiento de la institución, y todos los materiales necesarios, manifiesta la Profe Griselda, agregando que; “A la hora de los entrenamientos hace hincapié en lo físico, porque cuando salimos al sintético sino le cuesta mas correr, los arranques, etc. Se apunta al mejor rendimiento de cada una, y a la técnica y táctica, mejorarla un poquito, porque algunas ya saben, viene desde hace tres años, pero hay que formar el semillero, a las más chiquitas”.