Beach handball: Mery Díaz, la mujer del “Fair Play”
Con la llegada del circuito argentino de Beach handball a Rada Tilly, que comienza mañana, llega una de las mujeres pioneras en esta disciplina arbitrando para capacitar. Mery dialogó en exclusiva con Pasta de Campeón. ¡Conocéla!
Antes de su llegada a la ciudad, donde brindará capacitación a los árbitros y oficiales de mesa previo al comienzo de la segunda fecha del circuito, “Mery” dialogo con Pasta de campeón comentando que, “es fundamental empezar por entender la filosofía del Beach Handball, el fair play o juego limpio de manera seria y comprometida”.
Por otro lado, Díaz definió al Beach Handball como “un show, goles espectaculares, fantasías en las definiciones, un excelente ambiente de amistad y alegría que enmarcan los torneos, en Argentina se pretende alcanzar los estándares de beach, por eso este circuito”.
Desde su función tiene en claro que “en lo que me toca como árbitro es capacitar, desarrollando y fomentando el deporte desde su compresión, interpretando las reglas de juego y las dinámicas arbitrales”. En esta capacitación el trabajo se dividirá en dos partes, una parte teórica y otra práctica dirigida por un lado a delegados técnicos y mesa de control, destacando que, “para los árbitros la capacitación es de dinámica arbitrales en beach y línea de progresividad”.
Mery Díaz es neuquina, profesora de Educación Física y se destaca en el arbitraje nacional e internacional dirigió handball indoor desde 2008 junto a Soledad Vignoni y a fines del año 2016 comenzó su camino con el Beach junto a su amiga Lorena Mac Coll.
Consultada por su adaptación personal a esta disciplina comentó: “son deportes completamente diferentes, me ayudó mucho el perfil como árbitro de indoor, pero el deporte es otro y su compresión es distinta”.
En esta visita a la ciudad en principio viene como capacitadora, “voy a ayudar con mi experiencia y dejar la semillita en Chubut, voy a explicar cómo trabajamos en Neuquén, en organización, división de tareas”, resaltando que siempre referido a árbitros, delegados y mesa de control.
Y no descarta la posibilidad de dirigir, “llevo mi silbato, siempre lista “resaltó Mery. “Voy a apoyar el excelente trabajo que se está haciendo en Chubut, sus organizadores, el presidente de la Asociación están muy metido apoyando fuertemente”, destacando la importancia de los jugadores y técnicos que son importante al igual que la Confederación Argentina de handball.
“Su carrera internacional corta pero intensa”, así la define “Mery”
De solo tres años de trayectoria, siendo junto a su amiga Lorena la única pareja nacional y panamericana que arbitra en el beach handball, tuvo la posibilidad de arbitrar finales panamericanas, y estar en los JJOO de Buenos Aires 2018.
Su carrera internacional es corta pero intensa, Mery junto a Lorena Mac Coll fueron pareja en la 3º edición de los Juegos Bolivarianos de Playa celebrados en la ciudad chilena de Iquique, ese mismo año fue el turno de los 1° Juegos de Playa disputado en Las Grutas, Río Negro, y en febrero del 2017 el Panamericano Juvenil de Asunción, Paraguay.
Entre otros torneos de importancia, fue parte del Panamericano Adulto de Oceanside en Estados Unidos, un torneo muy especial, significante para su carrera en el arbitraje al que menciono como el más importante para ella en lo personal, emocionada comenta que, “días antes falleció mi mamá, de repente sin ninguna enfermedad, pero el apoyo incondicional de mi familia fue el empujón”.
Allí estuvo junto a su amiga, compañera, “por mi mami y por todos tenía que hacer el viaje”, comentó “Mery”, “era nuestra oportunidad para mostrar lo que tantos entrenamos y estudiamos”, resaltó. Además, en California la esperaba una persona muy especial para ella, el propio Gianpiero Masi (el que escribió el reglamento), el cual define como, “la máxima expresión del Beach”.
Pero no solo ese era el motivo sabía que era una oportunidad única. ”Si teníamos un buen desempeño nos llevaban a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires”, por ello “con el corazón en la mano me subí al avión”, reveló.
Después de casi un día de viaje, “Mery” con su compañera llegó al Torneo, “el clima no nos acompañó para nada, frio y lluvia”, comentó. Pero todo el esfuerzo valió la pena, el anteúltimo día tuvo una grata noticia es que, “Luis Felipe jefe de la Panamericana en su momento de Brasil y Gianpiero de Italia dan las nominaciones de la final”, explica.
Esas señales que le hacían sentir que no estaba sola y que valió la pena estar allí, un momento que señaló como inolvidable: “Díaz y Mac Coll la pareja argentina dirigirá la final”, expresaron “Yo no lo podía creer, lloramos de emoción, se lo dedicamos a mí mamá que tanto deseo vernos ahí y a la familia”, puntualiza Mery.
Este fue el pase a los Juegos Olímpico de la Juventud de Buenos Aires 2018, a lo que señala como un párrafo aparte, “fue impresionante”, luego recibió la designación al Norca en Trinidad y Tobago, en donde la organización estaba a cargo de Fernando Posadas de España (su padrino en la disciplina). Allí tuvieron el honor de arbitrar la final masculina entre Mexico vs Estados Unidos.
Para ella, siempre es un placer arbitrar beach handball, “su filosofía lo resuelve todo, como en muchas disciplinas, en el arbitraje hay pocas mujeres, siendo la pionera manifiesta, “Trabajamos para contagiar el espíritu arbitral en las mujeres, cuesta a nivel nacional somos nosotras, solo nosotras, estamos rodeadas de hombres, somos la única pareja femenina internacional de panamericana”, agregando que “ los jugadores tienen otro chip, siempre fueron respetuosos y amistosos, cada decisión arbitral se respeta en la cancha, nadie cuestiona”, finalizó.