Reloj biológico: Sincronizar los ritmos internos para mejorar la salud
¿Sabías que dentro de nuestro organismo hay relojes que controlan nuestros tiempos? La hora de despertarse, comer, estudiar, hacer ejercicio, trabajar, dormir, están relacionadas con nuestro reloj biológico. Conocer cómo funciona ayuda a que podamos mejorar nuestra salud sincronizando los tiempos y actividades del día con la función de cada uno de nuestros órganos.
El metabolismo, sistema inmune, sistema cardiovascular y hasta el estado de ánimo es controlado por estos relojes internos, que se desarrollan de forma cíclica, regulando las funciones fisiológicas para que se repitan aproximadamente cada 24 horas.
“Nuestro cerebro es el control maestro que regula cada uno de esos relojes internos. Por ejemplo, empieza a oscurecer y a nuestro cerebro le llega una señal para comenzar a segregar la hormona llamada melatonina, es cuando comenzamos a sentir somnolencia y sabemos que llega la hora de dormir” mencionó el Dr. Sebastián Abalo, médico clínico con formación en medicina integrativa de Penta.
Además, agregó “La melatonina, ayuda a conciliar el sueño y mantenerlo durante la noche. Tiene propiedades anticancerígenas, refuerza el sistema inmunológico, disminuye el riesgo de osteoporosis, disminuye las migrañas”.
Quiere decir que, según nuestro reloj interno, hay un horario para cada actividad que realizamos. “A las 10 de la mañana es el momento donde estamos más alertas, siempre recomiendo que las reuniones importantes, donde tengamos que estar muy atentos, nos las pongamos a esa hora. A las 14:30 es el momento de máxima coordinación, a las 17, de máxima fortaleza muscular, a las 21 inicio de secreción de melatonina, a las 2 de la mañana, sueño profundo, se activa la hormona del crecimiento” informó el doctor.
Al conocer que nuestro cuerpo está regulado por este reloj podemos comenzar a incorporar buenos hábitos que complementen la función del organismo:
Dejar de tomar alcohol y cafeína, medicamentos, controlar la mala alimentación, generar cambios en el ritmo de vida, cambiar de zona horaria, regular nuestro estado de estrés, cuidar la variación de temperaturas.
Todos estos factores nos traen consecuencias negativas en nuestro organismo, como, cansancio e insomnio, muy baja capacidad de concentración, energía baja, trastornos en la piel, alteración en nuestras defensas, migrañas, entre otras.
Cómo optimizo mi reloj biológico para descansar mejor:
1. Realizando actividad física
2. Teniendo un buen descanso
3. Llevando una alimentación equilibrada
4. Ejercitando el cerebro
5. Estableciendo horarios fijos para acostarse y levantarse
6. Acostarse a dormir entre las 21:30 y las 23hs en una habitación bien oscura con una temperatura entre 16 y 18 grados, evitando usar tecnología por los menos 1 o 2 horas previas.
7. Evitar el consumo de café después de las 14hs y las bebidas energizantes por la noche.
8. De esta forma ayudamos a optimizar la producción natural de melatonina y lograremos un mejor descanso.
Desde la medicina, cada vez se hace más hincapié en la importancia de un buen descanso, no solo la cantidad sino también la calidad, por eso aclaró que “debemos fomentar los buenos hábitos para ajustar nuestro reloj interno”.
En Penta contamos con un equipo médico especializado, para solicitar un turno médico ingresá a www.cempenta.com.ar o por WhatsApp (+549 2974212496