Un 27 de enero de 1985, Huracán de Comodoro Rivadavia y Cipolletti de Río Negro se midieron en Bahía Blanca con el objetivo de poder determinar al campeón patagónico y el ascenso al viejo Torneo Nacional.

Pasaron 38 años y el recuerdo sigue vigente, para los rionegrinos como una “hazaña” y para el conjunto petrolero, como la última posibilidad de subir a la máxima categoría del fútbol argentino.

De acuerdo a lo que señalan los memoriosos, ese encuentro estuvo repleto de violencia en las tribunas. Previo al juego, ambos clubes tenían que ponerse de acuerdo en la elección de la sede. Huracán propuso jugar en Trelew, y Cipolletti en la provincia de La Pampa. Como no se pusieron de acuerdo intervino la AFA y eligió el estadio de Olimpo de Bahía Blanca.

El partido, en el marco de la tercera final, comenzó rodeado de un clima muy hostil, acompañado de un fuerte operativo policial y ante la sorpresa de los medios bonaerenses por la cantidad de espectadores ubicados en las tribunas.

Se cumplen 38 años de la última vez que Huracán de Comodoro estuvo cerca de ascender a Primera

La primera emoción se produjo a los 20 minutos del complemento con el gol del mediocampista Marcelino Britapaja para el “Globo”. Sin embargo, sobre el final el conjunto comodorense no pudo aguantar la diferencia y se le escapó el ascenso.

Ricardo Giner a los 84 y Ricardo Ogas a los 90', dieron vuelta el marcador y le dieron el título al “Albinegro”.

Precisamente este gol tuvo una polémica. Sucedió segundos antes, donde el arquero Adrián Llesona recibió un piedrazo en la jugada previa a la anotación.

Síntesis

Cipollettí 2: Marcelo Arturo Yorno, Osvaldo Cortés, Carlos Russo, Jorge Solari Gil y Jorge Fernández; Rodolfo Torres, Ricardo Oggas, Edgard Cifuentes; Rubén Diéguez, Marcelo Sissi y Jorge Giner.

Huracán 1: Adrián Llesona, Roberto Miranda, Abel Trezeguet, Evaristo León y Jorge Albariño, Jaime Giordanella, Miguel Crossada y Marcelino Britapaja; Ricardo Rubilar, Héctor Willhuber y Juan C. Sotelo.

Goles: ST: 20' Marcelino Britapaja (H), 41' Ricardo Giner (C) y 45' Ricardo Ogas (C).

Estadio: Olimpo de Bahía Blanca