El Hot Rod celebra 49 años de vida
La histórica categoría nacida en el club Los Andes de Comodoro Rivadavia en el desaparecido circuito "El Faro" en zona norte está de aniversario. Entra y recorda parte de su historia.
El 11 de noviembre de 1971 comenzó a tomar forma el nacimiento de una categoría de automovilismo que hizo historia en la región patagónica.
La gente que conformaba el Club Los Andes fueron los que sembraron la semilla al inaugurar su circuito de El Faro y fundar una nueva categoría automovilística: el Hot Rod.
Orientada a poner en pista la gran cantidad de automóviles importados que existían en la zona, ingresados con los beneficios del paralelo 42 y ya casi en desuso, el Hot Rod alcanzó una rápida popularidad y a solo meses de su nacimiento ya estaba convertida en la categoría mayor del automovilismo regional.
El recordado Esteban Horvat, uno de los fundadores del Hot Rod, finaliza la carrera corrida en el circuito El Faro el 11 de noviembre de 1971. Ese día nacía la categoría y el circuito.
Sin miedos ni prejuicios, en su primer año de existencia encaró todos los desafíos. Levantó nubes de polvo en el circuito El Faro, se fue a correr al viejo trazado de la Asociación de Volantes Mar y Valle de Trelew, viajó a inaugurar el circuito de Puerto Deseado, salió a la ruta a correr por los caminos patagónicos y cuando hubo que subir al asfalto del autódromo General San Martín lo hizo sin temor y brindó espectáculo.
Los viejos y pesados Chevrolet, Fairlane, Mercury o Studebaker convocaron a la gente. Al público y a los pilotos. Comodoro Rivadavia, Esquel, Sarmiento, Río Mayo, Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Jaramillo, Puerto Deseado… todos estaban representados en el Hot Rod. Cada ciudad o pueblo siguiendo a su gente, haciendo posible su participación a través de aportes personales, de trabajo, de conformación de peñas. Orgullosos de tener un piloto con quien identificarse. Confiados en el futuro de la categoría.
Y el Hot Rod no defraudó las expectativas. Corrió doce carreras a lo largo del año. Siete en el escenario que la vio nacer: el circuito El Faro; una en Trelew, dos en Puerto Deseado, una en el autódromo General San Martín y una en ruta abierta. Todas con un marco de público imponente. Algunas acompañado de aquella otra sensación de aquellos años, que eran las camionetas, otras por el Turismo Nacional hasta 850 cc de cilindrada, las menos en solitario.
Apenas iniciado el año, el 16 de enero, el Hot Rod se puso en marcha con su primera carrera de la temporada en el circuito El Faro, inaugurado en noviembre del año anterior. Ese día, el Club Los Andes reunió al Hot Rod, las camionetas y el TN 850 cc. Más no se podía pedir.
El recordado negro Mario Vernetti, con un Gordini, se quedó con la victoria en la categoría menor, tras diez vueltas de lucha con Mario Ogas y Eduardo León, que terminaron segundo y tercero, respectivamente.
Luego de varias idas y vueltas, la categoría se trasladó a Santa Cruz donde mantuvo encendida esa pasión, y en el 2012 volvió a girar en el autódromo General San Martín.
(Texto y fotos: Corredores del Viento)