A través de este informe desde PDC hacemos un repaso a equipos y nombres de futbolistas de antaño, de la “primera hora”, con conjuntos conformados por trabajadores norteños y extranjeros que luego serían piedras fundacionales de algunos equipos de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia.

por Franco Córdoba | Carlos Alvarez

La ciudad de Comodoro Rivadavia no sólo vivió inmerso en los torneos de la Liga de Fútbol como divertimento deportivo, sino de los primeros campamentos que se conformaron con el incipiente crecimiento de una ciudad que nunca fue planificada, pero que sin querer YPF y el petróleo la forjaron. .

Si bien la entidad madre del fútbol de la ciudad fue fundada en 1928 y en 1935 se integró al mapa de la Asociación del Fútbol Argentino, el primer espacio como club de fútbol fue el "Club Atlético Explotación", el 6 de mayo de 1917, conformado por empleados y obreros de lo que sería YPF, fundada en 1922. Luego un grupo de estos se separarían y pasarían a conforma "Germinal 30"; lo que después ambos grupos conformarían Tiro Federal y Club Atlético Florentino Ameghino.

Hay que decir que “Explotación” sería denominado "Huergo" y  f f f5en 1917 ya sería “Tiro” con asentamiento en el barrio Cemento, luego de ser reubicados, ya que ellos tenían la primera cancha de la ciudad frente a la Administración Central de YPF (Escuela 770 TAE).

Los campeonatos en los campamentos de YPF:

Los “Torneos de Campamentos” o “Intercampamentos” que se disputaban allá por la década del 40 en adelante, que en algunos casos formaban parte de la “B” local contaban con algunos de los siguientes equipos, los cuales muchos de ellos desaparecieron: Cañadón Perdido, Manantiales Behr, Argentino Diadema, Escalante, El Trébol, El Tordillo, Astra, Los Andes de “Km 8”, 13 de Diciembre,  Club Recreativo y Deportivo Juventud Unida,  Sportlandia y Manuel Rodríguez, luego con lugares para Caleta Córdova o Comferpet (hoy Petroquímica), unidos directamente a la Liga.

Los equipos conformados en su mayoría por ciudadanos catamarqueños, riojanos, o de otras provincias que habían llegado al sur para forjar un futuro de bienestar, al igual que algunos inmigrantes, participaban en los duelos deportivos en los cuáles muchas veces debía intervenir la ley, ya que hasta las mujeres mostraban su fanatismo y muchas veces el aliento pasaba a mayor y había que ir a las comisarías. “Cañadón Perdido ante Manatiales Behr era un clásico, lo mismo que ante Escalante”, cuenta don Jesús Armando Córdoba, un hijo norteño, que a los 8 años llegó a “Cañadón” y luego se trasladó a la zona norte de Comodoro Rivadavia y que hoy ya pasa los 70 años.

Don “Lito” o el “Chango”, como le decían a este hombre nacido en Anillaco, Catamarca arribó para vivir con sus tíos, pero padres en terruño de viento y sur, Don Norberto Córdoba y Doña Rosa Espinosa.

Jesús Nicanor
Jesús Nicanor

“Se jugaban en las canchas de los campamentos y estaban divididos entre los equipos de Cañadón Perdido, Manantiales Behr, El Tordillo, Escalante y El Trébol, los cinco principales de la empresa, más los de ASTRA eran invitados por YPF, estos por ser particulares”, rememora este hoy abuelo que inició sus estudios en la escuelita de "Cañadón" y tuvo su primera barrita de amigos y amigas en el lugar.

“Se hacía un sorteo y se jugaba con el que le tocaba en un cruce y de ahí salían los finalistas. El que ganaba se llevaba una copa, una medalla, con Manantiales teníamos el clásico, estaban muy buenos los torneos”, agrega casi con añoranza don Lito, que guarda su aislamiento y dialoga con PDC desde Kilómetro 5.

Campamento Escalante

La "localidad" prosperó durante la década de 1930 albergando familias norteñas especialmente de Catamarca y La Rioja. YPF fue reemplazando las antiguas y voladizas carpas de lona improvisadas al borde de la boca de pozo y llevó a transformarse en un verdadero pueblo. Entre sus figuras se encontraban los Paredes y los Villagra como los muy buenos futbolistas.

Campamento Manantiales o Manantiales Behr

En 1937 el campamento fue fundado como parte de la estrategia de explotación de YPF. En su gran mayoría, riojanos y catamarqueños conformaban los comienzos de este "barrio" de YPF. Los Quiroga, Díaz, Tejada eran parte del equipo de este campamento que fue fundado el 13 de agosto de 1940, con don Adeonato Cabrera como primer presidente.

Las crónicas de 1957 indicaban que "el club desarrolla su actividad en la esfera de su competencia, en zonas adyacentes de campamentos".

"La entidad se halla incorporada al grupo de entidades afiliadas tanto a la Asociación Deportiva YPF como a la Liga de Fútbol de Comodoro, en cuyos torneos interviene anualmente. Además le correspondió grandes satisfacciones al lograr en varias oportunidades el título de campeón en diferentes categorías. Pudo acceder en Primera de Ascenso". Hoy este club es fruto de la fusión con Ciudadela y desde el 8 de septiembre de 1968 se llama “Manantiales Behr de Ciudadela”, los "Gauchos".

Campamento Cañadón Perdido

El paraje nació como un campamento petrolero en 1928, donde el principal motivo de la concentración del poblado fue mantener a los obreros cerca de la perforación.

"Cañadón" era visitado por el carnicero o el verdulero, ambos de YPF, dos veces por semana. Cada habitante compraba lo que deseaba. Además había vendedores particulares como pescadores: vendedores de masas dulces, como rosquitas, tortas y las traía en su canastita y hasta se daban cita aquí comerciantes con mercaderías variadas como heladerías que llegaban desde Comodoro, todos los días.

El transporte de YPF que llegaba a ´los campamentos (Crédito: Archivo histórico Museo Nacional del Petróleo)
El transporte de YPF que llegaba a ´los campamentos (Crédito: Archivo histórico Museo Nacional del Petróleo)

Los Espinosa con Miguel Angel, Marcelo y Manuel Napoleón, Santos Córdoba, Bayón, Leiva y Carrizo, algunos de estos jugadores pasarían a integrar el seleccionado de YPF y jugarían los torneos de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia.

Cañadón Perdido en una imagen que data de la década de 1950: 1-Manuel Espinoza; 2- Marcelo Espinoza y 3- Miguel A. Espinoza (Crédito foto: Manuel Espinoza (hijo))
Cañadón Perdido en una imagen que data de la década de 1950: 1-Manuel Espinoza; 2- Marcelo Espinoza y 3- Miguel A. Espinoza (Crédito foto: Manuel Espinoza (hijo))

El Trébol:

En dicho campamento se funda el 1 de marzo de 1941 el Club Atlético El Trébol, con Ricardo Suárez como primer presidente.

Institución de actividad deportiva con el básquet, ping pong, ciclismo y el fútbol. Pero fue campeón en la "pelota" allá por 1950 del ascenso y del "Intercampamento" en 1943 y 1953. Aunque en 1950 el título del "Canessa" con los equipos de Primera División mostró su poderío.

Juan Abadié, Manuel Ávila, Nicolás Mattano,
Juan Abadié, Manuel Ávila, Nicolás Mattano,

Club Atlético El Tordillo

El 4 de julio de 1943 nace la vida deportiva de la institución del campamento, por la voluntad de empleados de YPF que vislumbran gran progreso de la vida del campamento. Daniel Zucas, Rafael Tofé fueron algunos de los fundadores.

"Club modesto pero con un pasaje de modernidad y comodidad, que también es cercana a Pampa del Castillo. En una palabra, esta institución es el eje dobre el que gira la vida social y deportiva del campamento", reza una publicación de los años 50.

"Chacho" Avila, Olmos o el arquero Batallán, fueron alguno de los jugadores de los 50´/60´ de este club importante en los torneos.

Víctor Romero, Morales, Ramón Chaile, Juan Arroyo, Héctor Figueroa y Pedro Lazo; Luis Cides, Morales, Bayón, Orlando Lamas, Carlos
Víctor Romero, Morales, Ramón Chaile, Juan Arroyo, Héctor Figueroa y Pedro Lazo; Luis Cides, Morales, Bayón, Orlando Lamas, Carlos

El Tordillo abandonó su lugar y se fusionó con el Club Próspero Palazzo el 14 de abril de 1969, mientras que la cancha de este club ypefiano levantó su cancha en junio de 1970.

Los Andes, KM 8

Los Andes, equipo de amplia actividad en al zona de Kilómetro 8 donde en 1979 pasó a llamarse Club Patagonia - Los Andes, el que duró menos de un año y a finales de 1980 sufrió la desafiliación de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia. El equipo, con grandes jugadores, cruzaron de vereda para jugar en Comferpet, hoy Petroquímica y barrios de la zona norte.

Hermo Barria, Andrés Kosovich, Julio Batallán, Ojeda, Eriberto Rivas, Ricardo Soto, Eduardo Salvador, Burgos, Fermín Ainol, José Cortés, José Troncoso; Federico
Hermo Barria, Andrés Kosovich, Julio Batallán, Ojeda, Eriberto Rivas, Ricardo Soto, Eduardo Salvador, Burgos, Fermín Ainol, José Cortés, José Troncoso; Federico

Club Atlético Astra

El 19 de junio de 1924 nacía el Club Atlético Astra, en el campamento del mismo nombre en KM 20. con Luis Segovia, Emilio Valenti y Alberto Rafael Sáez Germain como emblemas dirigenciales de la institución y Nicolás Dasso como primer presidente.

El inicio fue el campamento fundado por el Sindicato Petrolífero Astra Argentina en torno al primer pozo exploratorio que ensayó en el "Lote 138" de la Colonia Bóers, o Escalante, en tierras pertenecientes a la familia Du Plessis, después de haber obtenido en 1912 el permiso correspondiente. Llegó a tener 1500 operarios de familias de inmigrantes y una gran vida deportiva y social.

José Ares Galarza, los hermanos Vicente y Pedro Taviansky, Vicente Cavalieri, jorge Amaya y Jorge Massa fueron grandes futbolistas del club. Además otros futbolistas engalanaron la camiseta de este club: los Kowal, Sicarich y Rodriguez.

Astra, Primera División 1943: Oscar
Astra, Primera División 1943: Oscar

Argentino Diadema

La Estación Diadema Argentina o "Diadema" se creó en 1921 con la llegada de la Shell Oil Company, se sitúa en KM 27, o lo que hoy se conoce como Diadema Argentina, la cual en aquellos tiempos continuaba con sus caminos a Pampa del Castillo, Holdrich, (Santa Cruz), Sarmiento y Esquel.

Como club, pide la afiliación a la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia el 14 de diciembre de 1935 y el 25 de julio de 1954 inaugura su cancha con la coqueta tribuna techada, la que debutaría el 24 de septiembre del mismo año, al mejor estilo Premier League de Inglaterra.

Diadema campeón ascenso 1956: Miguel Fernández (Utilero), JOrge García, Mario Griffts, José Seckar, Martín Rollán, Cleonaldo Henríquez, JUan torres, Féliz Vega, Felipe Santos, Guillermo Lobben (presidente); Julián torres, Francisco Molina, Enrique Sáenz, Zbrigniew Olzesnki y Lino Fonseca.
Diadema campeón ascenso 1956: Miguel Fernández (Utilero), JOrge García, Mario Griffts, José Seckar, Martín Rollán, Cleonaldo Henríquez, JUan torres, Féliz Vega, Felipe Santos, Guillermo Lobben (presidente); Julián torres, Francisco Molina, Enrique Sáenz, Zbrigniew Olzesnki y Lino Fonseca.

La historia de los principales campamentos que luego le dieron vida a muchos clubes de fútbol de Comodoro Rivadavia no es otra que la oportunidad de realzar el valor por aquellos jóvenes y familias que con una nutrida vida deportiva salieron a mediados de los 70 de la zona de campamentos para conformar los barrios del ejido urbano de  un Comodoro que sufriría un nuevo auge petrolero, como el que tuvo en después del 2004 y que nutre de migrantes de los cuatro puntos cardinales.

Club Recreativo y Deportivo Juventus Unida, luego Oeste Juniors, tras unirse y separarse de Narciso Laprida (Laprida del Oeste), Caleta Córdova, Petroleros Privados de Zona Norte, Comferpet (hoy Petroquímica) son parte de la historia de los campamentos o ampliaciones de YPF que luego tendría el casco urbano dentro de Comodoro Rivadavia.

Mientras tanto, el deporte y en especial el fútbol, marcaba parte de lo que fue la idiosincrasia o sobre que preceptos se valían los trabajadores norteños que soñaban hacer patria, en medio de colores de celeste del mar y el cielo calmo sureño, en épocas de fríos y heladas que nada tenían que ver con su pago originario, aquel querido y añorado.

Agradecimientos:

Libro “La historia grande del fútbol comodorense”

Archivo Carlos Alvarez

Archivo Museo Nacional de Petróleo

Agencia Télam