Con cuatro encuentros disputados y mismo número de victorias en el arranque de la “burbuja” de la temporada de la Liga Nacional de Básquet, el equipo de Comodoro Rivadavia marca el ritmo en su grupo y es uno de los grandes animadores del torneo. Pero ¿Cómo cimienta sus bases para tal momento?.

La pandemia de coronavirus todavía trastoca una frase en muchos integrantes de Gimnasia  y Esgrima y se unen en decir: “Era la pasada temporada”, en referencia a la campaña inconclusa que se cerró, la 2019-2020, a raíz de la gravísima pandemia de coronavirus que azotó al planeta.

Sin embargo, lejos de seguir lamentándose por los grandes inconvenientes en la conformación de su estructura deportiva, en el “Verde” continuaron trabajando.

Un entrenador, asistentes como Claudio Arrigoni y Martín Yangüela y jugadores mantienen una idea de juego, saben lo que es la ciudad y sobre todo lo que se convirtió la institución que aspira a estar entre los primeros lugares, muchas veces con menores presupuestos que los equipos de “arriba en el mapa”, como una vez más sucede en esta campaña.

“Un grupo de jugadores que disfrutan mucho jugar entre ellos. Qué lindo es verlos jugar, se divierten”, esta aseveración fue la que plasmó el primer asistente del equipo “mens-sana”, Claudio Arrigoni, luego de la gran actuación ante Boca, a través de sus redes sociales.

Villagrán y Arrigoni, antes de la pandemia. Crédito: LaLiga| Marcelo Endelli y Marcelo Figueras

Gimnasia mantiene una línea en su idea de juego, la conducta del funcionamiento colectivo y desde lo personal, en sus jugadores y el staff técnico, que a muchos sorprende por la edad de Martín Villagrán, aunque él lejos de obnubilarse por las ganadas, piensa y analiza las perdidas y trata de asimilarlas para transformarlas en experiencia  y mirar hacia adelante.

Eso mismo hacen sus jugadores, la bajada del mensaje es por si se quiere lo más difícil, pero muchos dicen que con una estructura bien consolidada y armada, se hace más fácil esa bajada.

Así lo demuestran los desempeños de los “viejos”: Sebastián Orresta o el trabajo de rol del venezolano Miguel Ruiz. Los mismos son la rueda de auxilio o el “oxígeno” que el equipo necesita durante lo que va de los cuatro encuentros y que gracias a ellos le dieron resultado al conjunto.

El interno de Caracas nunca entrenó  junto a sus compañeros, en lo que fueron los pocos días que gozó Gimnasia de prácticas y el primer cinco vs cinco el equipo lo disputó recién en Buenos Aires, antes del debut ante Argentino de Junín sobre el parqué del Club Ciudad.

Ampliar contenido

Sin embargo, pareciera que el base tucumano que llega desde Ferro Carril Oeste, como el interno caraqueño hubieran disputado varias temporadas como “mens-sana”, pues su acople es muy marcado, más allá de la victoria.

Desde la banca y sin hacer demasiado ruido, Franco Ferraría es una gran apuesta que sale desde la cabeza de Villagrán y que superó con creces los resultados esperados.

No sólo por su aporte en puntos, sino por orden, energía que lo hicieron destacar y ser la sorpresa. El oriundo de Puerto Madryn, pero criado en Trelew, de solo 19 años contagia al equipo con su energía.

Franco Ferraría, una de las sorpresas de Gimnasia en la LNB. Foto: Rodrigo Valle / La Liga

Prueba de ello fue su tarea ante Hispano Americano, donde si bien jugó 19 minutos en los que le tocó ingresar para marcar al norteamericano Kelsey Barlow, el chubutense se las ingenió para bajarle el goleo. El goleador del equipo la pasada campaña con los santacruceños sufrió la enérgica marca del joven que disfruta del momento que le toca.

El club de los “veteranos” como Jonatan Treise (35 años), Juan Manuel Rivero (35) y Diego Romero (38) busca estar a la altura de la competencia y con el capitán fuera de lo que va de la LNB por coronavirus, tiene dos laderos que tiene a un plantel unido como un puño.

Rivero y Romero en acción durante la

Sumado a Franco Giorgetti, Sebastián Vega, Juan Fernández Chávez y Bernardo Barrera.

El sacrificio, el temple de los experimentados y las ganas de los más jóvenes, sumado a la tarea del cuerpo técnico y staff de colaboradores, hacen de este buen comienzo de Zona Sur para Gimnasia, un momento de disfrute, aunque sin perder la cabeza que la competencia es larga y  que todavía faltan sumar a los cubanos Yoanki Mencia y Pedro Bombino Parada.

Sin embargo, de acuerdo a un trabajo a largo plazo de Gimnasia, Villagrán y los suyos ya son observados de reojo por rivales y el mundo de la LNB y cada vez más desde más cerca, ante equipos que superan en presupuestos y Arrigoni mostró cuál es la clave.

Ampliar contenido

Gimnasia tiene un secreto para esta Liga, “se divierten”, y es su juego lo demuestra cada vez que pisa el parqué.